¿Cómo evito que se mueran mis pecesitos?

Hace mes y medio más o menos me compré una pecerita y 14 pecesitos. Durante el primer mes, todos estuvieron perfectos, pero hace una semana se me murió una parejita y hoy se me ha muerto 1 de rayitas negras con amarillo.
Quisiera saber, qué les esta causando la muerte, tienen su filtro, alimento diario y aseo de la pecera cada quincena. En el establecimiento donde nos lo vendieron, nos dijeron que los que se habían muerto era por el cambio de temperatura, pero nos aseguraron que los demás no tenían ese problema, que podían vivir cómodamente en agua un poquito más fría. ¿Debo comprarles un calentador de agua?
La verdad es que adoro estos animalitos y me da mucha pena que se mueran.

1 respuesta

Respuesta
La respuesta es más complicada de lo que te puedo explicar aquí, pero intentaré ayudarte.
Tener peces no es tan sencillo como ir y comprarse una pecera, llenarla de agua y echarles comida. Los peces requieren que el agua tenga ciertas características, y dependiendo del tipo de pez que hayas comprado, pueden querer agua más dura, más blanda, más ácida o más básica.
También es importante el tamaño de la pecera. 14 pececitos son muchos a menos que la pecera sea grande. Los desechos de los peces provocan que el agua se llene de Nitratos, y peor aún... si el agua del acuario no está "madura" de nitritos, que son letales para ellos.
El agua no se debe cambiar toda, porque entonces matas, interrumpes el ciclo biológico del acuario. Como mucho, se debe cambiar un 10% del total del agua cada semana, aspirando el fondo para eliminar cacas, restos de comidas y otras basuritas que se depositan ahí.
El tema de la temperatura depende también del tipo de peces que hayas comprado. Algunos peces viven bien en aguas de 17º y otros necesitan temperaturas de 26º o más para poder sobrevivir. Hay enfermedades que atacan a los peces a ciertas temperaturas y hay que saber como erradicarlas.
Lamentablemente, en la mayoría de las tiendas lo que les interesa es que te lleves los accesorios y si se te mueren los peces te dan cualquier excusa tonta y te venden más peces, y así irás gastándote dinero hasta que te aburras de meter peces en el acuario y que se te mueran.
Mi consejo a grandes rasgos es: primero, que te informes bien y veas de que tamaño es tu acuario, en base a eso habrán peces que no podrás meter ahí. Segundo, que te informes antes de comprar los peces, porque como te he dicho, no todos los peces son iguales y cada uno necesita ciertas cosas. Una vez sepas el tipo de agua que tienes en tu casa, el tamaño de la pecera y las características de los peces, todo será más fácil.
Cicla el acuario antes de meter peces. El tema de los nitritos puede ser lo que esté matando a tus pececitos. NO compres "bacteria" de bote si te la ofrecen en la tienda pues esto no se vende en botecitos. El nitrobacter NO vive en botes, sino que tiene que desarrollarse en el acuario a partir de desechos, caquitas de peces o el amoniaco que sueltan cuando hacen sus necesidades.
En las tiendas de animales venden tests para saber si en tu acuario hay nitritos, nitratos, la dureza, el PH y demás.
Te recomiendo que visites la página www.drpez.com y le des un repaso. Ahí hay mucha información, muchos profesionales y mucha gente que expone dudas como las tuyas.
Lamentablemente para los que nos gustan los animales, tener un acuario no se limita a llenarlo de agua y meter peces. Cuando sigas investigando sobre el tema verás que es mucho más complicado.
De todas formas también te digo que las especies como las carpas y los kois son más resistentes, pero necesitan mucho espacio.
Hola Cuquitina,
Muchísimas gracias por todas las recomendaciones. En verdad ha sido una ayuda valiosísima porque soy neófita en este asunto y compré los peces y debo reconocer que solo sé el nombre de algunos. No había tenido en cuenta el tema del pH, la temperatura, los nitratos y lo del ciclo vital de los pecesitos. Mi pecera no es muy grande, es de 39 x 30 cm y en ella tengo 2 parejas de guppies, una parejita de peces que normalmente se pegan al cristal, 2 pecesitos naranjas y dos similares pero negros, 2 amarillos y 1 de rayas negras y doradas porque su pareja se murió.
La última vez que limpié la pecera, pues los saqué en una bolsita con un poco del agua en el que habían estado y coloqué la bolsita en el envase donde estaba acondicionando el agua para que se equilibren sus temperaturas. Acondicione el agua por algo más de 30 minutos y luego lave toda la pecera y todas las piedritas y accesorios que tiene, ya que la vez anterior el agua se enturbió muy pronto.
Hoy o mañana a más tardar debo limpiarla otra vez, ¿entonces no debo limpiarla con tanto escrutinio?, me da pesar ver que el agua no queda tan clara. Tengo una inquietud más, ¿cómo sé que un pecesito está preñado? ¿Y cómo se cambia el agua en esos casos? ¿Y qué significa ciclar el acuario?
Por lo pronto, tengo ya a la mano un termómetro y voy a adquirir barritas medidoras de pH y el nombre de todos mis pecesitos.
Has sido una magnifica ayuda y seguramente te voy a estar abordando con más preguntas.
Muchísimas gracias.
Saludos.