Debo dejar que mi cuñada lo rete a mi nene todo el tiempo

Tengo un nene de 6 años y una sobrina de 4. Siempre se pelean y mi cuñada siempre lo culpa a mi nene, y lo reta justificando que el es mas grande, que no pelee con su hija. La verdad yo también lo retaba y no le daba importancia, pero hace unos días mientras la nene lloraba por un juguete que tenia el y ella lo quería, yo le decia que hay que compartir y ella empezó a retarlo diciéndole que el solo la quería pelear y hacer llorar que jugaba con ese juguete a propósito porque su hija lo quería. No dije nada y me Callé, después me sentí mal por no decirle nada, no es la primera vez que pasa, siempre que hay una pelea mi hijo sale culpado, la nena es muy mañosa y mezquina. La verdad me molesto pero nose como abordarlo, me siento mal, porque si bien se que mi hijo es terrible tampoco se hasta donde es el límite.

2 Respuestas

Respuesta

No me parece correcto que siempre culpen a tu hijo, solamente porque es un poco mayor que su sobrina. Una niña de 4 años es lo suficiente grande para entender su responsabilidad en los conflictos con otros niños, y si ve que ella puede hacer lo que le da la gana porque es más pequeña que su sobrino, será una influencia muy negativa en su educación. También, si tu hijo siempre es el “malo”, a pesar que ambos (su sobrina y él) crean el conflicto, ese castigo, constante e injusto, puede crearle más ganas a protestar.

Dices que tu hijo es “terrible”; no sé qué exactamente tienes en cuenta, pero por muy rebelde y conflictivo que él pueda ser, siempre hay que buscar situaciones en las que lo podrías elogiar a tu hijo, y si en un momento su comportamiento es bonito, decirle que lo está haciendo muy bien y que estás muy orgullosa de él. Igual cuando él no tiene razón, es importante explicarle que es lo que hace mal y porque no debería hacerlo.

En fin, ni tu hijo es tan grande que debería tener toda la responsabilidad en los conflictos que surgen jugando con su sobrina, ni la niña es tan pequeña que podría evitar esa responsabilidad. Está claro, son los adultos quienes tienen que explicarlo a los pequeños, quienes tienen que indicar que es correcto y que no, el problema es si una parte (en este caso, tu cuñada) siempre está a favor de sus hijos, culpando por todo los demás niños, que puede llevar a los conflictos no solo entre los niños sino entre los progenitores de los mismos.

Respuesta

Es mejor que hagas algo al respecto, una que los chicos, a veces son así, tienen un juguete, lo muestran y no lo comparten, se parece a la serie del Chavo, pero si siempre dejas que el quede mal parado, independientemente de que el sea a veces el que tiene la culpa,(eso es otra cosa a solucionar) si no lo apoyas, el creerá que apoyas a la otra nena, todo lo que pase ahí, en esos momentos, ahora, quedara grabada en su mente, es así, no hay otra, no se pueden buscar vueltas y que alguno diga "lo que me paso no me afecto" claro que a algunos les afecta de una manera, y a otros hasta lo usan a favor, depende del chico, de modo que no dejes pasar un día, atiende por un lado, si el chico es agresivo con la prima, y por otro, que tu cuñada ponga limites, y que tu chico sepa que vos estas de su lado, esto ultimo hacelo ya.

Muchas gracias a ambos por responder, ya hable con mi nene y le sugerí que la ignore le hice saber que él no siempre es el culpable y que la nena es así y la debe corregir la mamá. También le dije que en cuanto el se sienta mal por problemas con la nena me diga y nos retiramos del lugar juntos. No voy a dejar mas que lo reten sin razón. Muchas gracias!

Excelente decisión, no sabes el bien que le has hecho a tu chico, y te lo digo desde lo que vi afuera, hasta de lo que vi por dentro, mucha suerte con tu nene.