Desobediencia en niña de 6 años

Me gustaría me indicarais algún libro o pauta a seguir para que mi hija de 6 años sea más obediente y sobre todo no trate de llamar la atención en todo momento. Tenemos otra niña de 16 meses y creemos que es ahora cuando la mayor está haciendo "tonterías" para destacar y eso que la hago más mimos que a la pequeña, la hago más caso... Justamente para que no se sienta mal, pero no hay forma. Lo único que consigue con esa actitud rebelde es que me enfade cada vez más con ella...

¿Cómo he de proceder?

1 respuesta

Respuesta

Más que un libro puedo recomendarte cuanto tips he leído de varios libros al respecto, primero tu hija mayor ya esta en "entendimiento" para los castigos y recompensa, creo que a veces dedicarle también más tiempo para que no se sienta mal nos lleva a cometer el error de que sienta que ella esta primero siempre, y eso no es así.

Por experiencia con mis sobrinos (mis hijos están mas pequeños) puedo decirte que es tiempo de enseñarle a tu pequeña que "cada acción trae una reacción" y las reacciones no siempre tienen que ser malas (como un castigo).

Puedes empezar con: hablar con tu hija, explicarle que ya es tiempo para premiar cada buen comportamiento que haga (hazlo explicándole de manera que entienda cuales comportamientos serán premiados) los premios no tienen que ser juguetes, deben ser cosas sencillas que la llenaran más. Jugar sola con mamá a las munecas, jugar toda la familia a la munecas, hacer una comida donde ella participe activamente, son cosas que usualmente no hacemos y que los llena muchísimo, ver con palomitas de maíz su película favorita, piensa en cosas que no te hagan gastar dinero en juguetes. O que entienda que los "premios" no siempre son compras.

Por otro, también deberás premiar a la pequeña que si bien la chiquita no lo entenderá, la grande verá que las dos son iguales, con diferentes premios (no puedes poner a ayudarte en la cocina a la pequeña). También debes tomar en cuenta que si bien tu hija creerá que el premio se le dará inmediatamente no debe ser así, deberá hacer (por ejemplo) 3 comportamientos buenos y tendrá el premio que ella escoja entre: este aquel o el otro. El hecho que ella escoja entre los 3 que tú y tu esposo puedan darle le dará importancia, si el comportamiento no es adecuado puedes quitarle alguna actividad o juguete (no su juguete predilecto) pero si ella ve que le quitaste algo que le gusta, y que eso le puede pasar a su predilecto entenderá que no estas jugando con tus promesas... pero debes tomar en cuenta que si bien no todos somos "expertos" en ser papás, considero que demostrarle que ella esta primero la hará crecer con esa premisa y ambas sabemos que no es así, las dos son primero. Lo más importante es ser consecuente, no puedes tomar una decisión de educarla hoy y mañana olvidarlo, tampoco es bueno un castigo fuerte porque se sentirá aún peor, poco a poco las cosas deben cambiar para mejor. Espero que pueda ayudarte y sobretodo que hagas partícipe a tu esposo de esto.

Muchísimas gracias. La verdad es que ya he probado varias cosillas con ella, como que si se porta bien durante 5 días seguidos tiene un premio que ella elija (cine, regalo, comida favorita...) pero no lo logra, y eso que levanto la mano para no ser muy severa... Seguiremos intentándolo, dicen que la práctica hace maestros :-)

Muchas gracias de nuevo.