Mi sobrino se hace popo en la ropa

De antemano le agradezco mucho el hecho de que se tome su tiempo al leer mi mensaje, pero estoy muy preocupada, resulta que mi hermana vive en otra ciudad con su esposo y dos niños, uno de 10 y el otro de 6 años. Y estas vacaciones los trajo a casa de mis papás a pasar 15 días con nosotros y ella se regreso con su esposo a su casa. Y resulta que mi sobrino de 10 años creo que tiene un problema, pues se hace de la popó en la ropa y mi mamá le pregunto si se aguantaba mucho o le ganaba, ¿o si creía que era un gas y se le salía o porque lo hacia? Y mi sobrino le dijo que él no sentía ganas de ir al baño y tampoco sentía cuando lo hacia... Que él se daba cuenta que ya estaba hecho porque le llegaba el mal olor y lo sentía en la piel. Esto realmente nos tiene preocupados a mis papás y a mi, nosotros sabemos que mi hermana tiene problemas con su esposo.. Y que en la casa donde viven es la familia de mi cuñado, también sabemos que mi hermana tiene un carácter muy fuerte y le grita mucho además de que le da mucha preferencia al menor. Y mi hermana dijo que mi sobrino hacia eso para llamar la atención y que solo cuando llegara a la adolescencia se le iba a quitar pero yo no sé si si sea para llamar pero lo veo realmente angustiado cuando se hace le dice a mi mamá que ya no quiere hacerlo pero que no puede evitarlo... Que él no siente cuando lo hace... Además de que él trata de ocultarlo porque cuando siente que ya se hizo lava su ropa... ¿entonces no creo que sea para llamar la atención o usted que opina? Mis papás están preocupados y piensan que a lo mejor alguien quiso o abuso sexualmente de él y a lo mejor lo lastimo... Y mi hermana no hace caso.. ¿cómo podemos ayudarlo?

1 respuesta

Respuesta
Corazón tu sobrino sufre de encopresis.. Esto es cuando el nene hace caca en lugares inapropiados (ropa, piso) ya sea en forma involuntaria o intencional. El chico tiene que ser mayor de cuatro años.
Hay chicos que se hacen encima por rebalsamiento después de largos períodos de constipación en los que retienen la caca. Otros chicos que registran la necesidad de hacer caca y eligen dónde y cuándo hacerlo. En otros casos pareciera que la caca "se escapa", que la perdieran indiscriminadamente sin registro de sensaciones. Las diferencias no siempre son claras y hay chicos que pueden presentar diversas formas de encopresis.
Le encopresis es un síntoma. Ese síntoma tiene un significado: el nene está tratando de expresar y procesar alguna situación a través de el.
El trabajo de un psicólogo es interpretar qué está pasando con su familia y ese niño en particular para poder ayudarlo. Hacer trabajos por medio de sesiones de juego con el niño y entrevistas con los papás.
Puedo llegar a decirte que el nene lo hace por los motivos que vos misma planteas "nosotros sabemos que mi hermana tiene problemas con su esposo.. y que en la casa donde viven es la familia de mi cuñado, también sabemos que mi hermana tiene un carácter muy fuerte y le grita mucho además de que le da mucha preferencia al menor."
Bueno, por lo tanto, puedo decirte que primero consulten a un pediatra y de ser necesario este los derivara a un psicólogo. Quedate tranquila, se soluciona, lleva su tiempo.. Pero es evidente que el niño algo esta queriendo decir y como no lo logra hablándolo, entonces lo expresa con su cuerpo.
Un beso grande.
Emma.