¿Cómo evitar el mal comportamiento de un niño de 4 años con celos de una hermana de 3 años?

Tengo un niño de 4 años y una niña de casi tres añitos, se sacan 14 meses. Y veras el comportamiento del niño no es muy bueno me coge muchas rabietas, da patadas al as puertas hasta dice muchos tacos hasta delante de la gente y a nosotros nos da mucho apuro y no sabemos como reaccionar a su comportamiento ya que luego la niña hace lo mismo:yo lo castigo mucho en su habitación cuando dice un taco le doy un azote y el se cabrea muchísimo y se liá a dar golpes a la puerta;lo achacamos mucho a los celos porque cuando esta solo con nosotros se porta muy bien;no sabemos como podemos tratar con este problemilla ¿nos puede ayudar?

3 Respuestas

Respuesta

Creo que tu angelito quiere que centréis toda vuestra atención en él. La verdad es que tiene una gran competidora, una hermanita de casi su misma edad, y que parece que se porta mejor que él. Voy a darte unos consejos que espero que te sean útiles.

  • Cuando se porte mal no le hagáis caso, en casa os vais de su lado y le ignoráis hasta que se le pase la rabieta, cuando se le pase, volvéis a hacer vida normal con él. Si esto ocurre en un centro comercial o en público, alejarlo del lugar de atención, llevarlo a una esquinita donde no haya demasiada gente, si está delante de la familia haciendo el "numerito" lo lleváis a otra habitación y allí se quedará sin que vosotros le hagáis caso hasta que se le pase. Los dos o tres primeros días van a ser muy duros porque él sacará todas sus fuerzas para que le hagáis caso y estéis por él, pero sed fuertes, porque esto va a ser muy beneficioso para el. Evitad darle un cachete o castigarle severamente, esto no sirve demasiado, y hace que tanto él como los papás se enfurezcan, y la situación se vuelva insostenible, y si el castigo severo o la bofetada es en público se puede sentir humillado.
  • Cuando se porte bien, que ya os digo yo, que lo hará, porque los niños son buenos por naturaleza, le premiáis, pero no comprándole cosas, le premiáis con vuestro cariño y atención. Jugar a solas con él a algo que le guste, llevadle a un sitio bonito, explicadle historias que le gusten, siempre recordándole que lo hacéis porque se ha portado muy bien y se lo ha merecido. Haced lo mismo con la hermanita, si se porta mal, ignoradla, si se porta bien, premiadla. Y nunca se os ocurra comparadlos, por ejemplo: Mira tu hermana, se porta tan bien que recoge sus juguetes, podrías aprender de ella...". Esto haría que los celos y las rivalidades aumentaran.
  • Cuidaros y quereros vosotros. Los niños son pequeñas esponjas que perciben las emociones de las personas que les queremos, si nosotros estamos mal, nerviosos, enfadados, se lo transmitimos a ellos, y se contagian de nuestras malas vibraciones.

Bueno, os deseo mucha suerte, quereos y cuidaros mucho.

Respuesta
Creo que está bien corregir a los hijos cuando se portan mal, pero te aconsejo que no seas tan dura con el mayor de tus niños. Si actúa con agresividad a causa de sus celos, deberías intentar acercar a ambos hermanitos y tú misma a los 2 en tiempos separados.
Probablemente, tu pequeño perciba que su hermana le roba el afecto de sus padres, y se sienta enojado ante la sola idea de ser desplazado por completo por ella.
Mi recomendación es que les ayudes a ser más unidos a través de los juegos. Si bien estamos hablando de un niño y una niña, la cercanía en las edades puede ser una ventaja para que se diviertan en actividades o aficiones en común, descubre cuáles son y anímalos a realizarlas juntos.
Debes tener mucha paciencia con tu hijo, pregúntale cómo se siente, qué le molesta, todo lo que necesites saber. Cuando solo se les castiga se acostumbran a reaccionar con rabietas, muchas veces porque es esa la mejor manera de obtener tu atención; pero el nene necesita entender que el lenguaje existe para expresar sus necesidades, la boquita no solo sirve para comer y gritar.
Respira profundo cada vez que desees corregirlo con ira. Persevera en su educación, más adelante verás los frutos.
Respuesta

Totalmente de acuerdo con Bego, las rabietas cuando empiezan se deben de cortar de raíz, se pasa muy mal pues puedes pasar vergüenza y demás, pero, flaco favor le haces atendiendo a su berrinche aunque sea castigándole. Es la típica llamada de atención.

¿Los celos?, ¿Lo más normal del mundo, si, evitarlos? Complicado. De momento no entrar en la competición. Toda aquella polémica, pelea, etc, para ellos es una competición y no sé si te habrás dado cuenta pero con tus castigos hacia él, "siempre gana tu hija". De ahí que rabie más aún cada día o cada momento. Se trata de mirarlo desde "su punto de vista", pero es muy clásico. Absolutamente todas las peleas entre hermanos es una competición para ver quien gana. Para ver a quién castiga el padre o la madre. Y la forma de evitarlo es ignorar la rabieta. Y por supuesto no permitirle ningún abuso hacia su hermana, violencia verbal o física (llegado el caso). Los castigos o azotes, me los guardaría en el bolsillo. Dicen que un azote a tiempo..., y puede ser verdad, pero si tiendes a ello. Para él es una derrota diaria. Como dicen los compis, prémiale cada buena conducta, obvia las malas, rabietas, insultos. Y acude al "no voy a hablar contigo hasta que dejes de insultar o de gritar" y déjalo ahí y cumple. Prueba. Interactúa con ellos. Es imposible obligarles a que se lleven bien o mal. Pero la mayoría de los desencuentros entre los hermanos están causados porque los padres no sabemos como gestionarlo. No somos Dios. Guarda la compostura con las rabietas. Es difícil pero acabará por dejarlo viendo que no surte efecto, y sí cuando hace algo "bien" además le premias... bueno... ¿a ver qué pasa?. Puedes pensar... desde fuera se ve muy fácil... bueno, esto lo sufren la mayoría de los padres. Y ninguno damos en la tecla correcta siempre. Mucho ánimo