Control de esfínteres

Tengo que hacer un trabajo de clase y necesito "actividades", juegos para estimular y reforzar el control de esfínteres.
Un ejemplo sería: poner en una cartolina todas las fotos de los niños que se les ha quitado el pañal y cada pipí que hagan en el orinal se le pondrá una peganita verde. Para reforzar que lo está haciendo bien.
Necesito más actividades como esta y no se me ocurren más.

2 respuestas

Respuesta
Una actividad puede ser buscar algún libro para niños que trate el tema, o hacer figuras de lo que implica decir adiós a los pañales e ir al baño solos. Las figuras pueden ser un niño con pañales, luego otro niño o niña un poco más grande con la ropa interior, una pélela, el inodoro, y todo lo relacionado a la higiene anterior y posterior al acto de ir al baño para que los niños se vayan familiarizando con los objetos y el lugar donde va a realizar sus necesidades y su higiene personal. Finalmente, con esas figuras puedes relatar un cuento o contar la historia de un niño que esta dejando los pañales o los haya dejado.
También exiten canciones y actividades que se pueden hacer en conjunto con los padres.
Siempre que planifiques piensa en lo importante que es esta etapa tanto para los niños como sus padres, que es un proceso que requiere de tiempo, paciencia y comprensión.
Respuesta
Acá te va un cronograma de actividades para que realices día por día. Te recomiendo que entre la reunión de padres y las actividades con los niños dejes un fin de semana como mínimo, para que la familia se organice. Por ejemplo: Podes hacer la reunión el viernes por la tarde (luego de las clases) y el lunes por la mañana comenzar con los niños... Desde ya: Suerte!
DÍA 1: Organizá una reunión de padres. Si es la primera que haces en el año, o en toda tu vida, puedes seguir el siguiente esquema:
- Te presentas, decís tu nombre, tu edad, donde te has recibido, y cual será el tema central de la reunión...
- Podes conseguir un buen texto (no hace falta que este escrito por vos, podes pedirle ayuda a un amigo/a psicólogo o medico, o buscar en internet, o podes pedir ayuda a algún experto de acá) para explicarles a los padres la importancia de dejar los pañales, y que llegado este momento tanto vos, como la escuela y ellos deben a apoyar a los chicos...
- Hacete una cartulina grande de color donde expliques como vas a llevar a cabo el tema. Podes hacer un esquema claro y sencillo, explicando "La semana de dejar los pañales" con las actividades de cada día (pueden ser las que te dejo más abajo). Luego podes preguntar si alguien tiene alguna duda, y responderselas a quien las tenga...
- Por ultimo, y para cerrar, aconseja algunos tips para que desde las casas alienten a los chicos a dejar los pañales. Por ejemplo: Que compren bonitas pélelas con ellos, papeles de baño con dibujos bonitos o ropa interior de sus personajes favoritos (Barbie, Ken, Superpoderosas o Spiderman, Batman, Superman, etc)...
DIA 2: Bueno aca empezas con los chicos. Podes leerles un cuento donde el protagonista deje los pañales o aprenda a hacer pis y caca solito. Al terminar la lectura, podes conversar con ellos con preguntas abiertas como:
- ¿Ustedes ya dejaron los pañales?
- ¿Les gustaría dejar los pañales?
_ ¿Sus hermanos, primos, abuelos, padres usan pañales? ¿Por que? (Te van a decir que no, y vos les decis que por que ya son grandes)
_ ¿Quieren ser grandes como sus primos, amigos, padres, abuelos, tios?
DÍA 3: Te das una vuelta por los baños. Les decís que ahí y donde haces pis y caca los grandes, que hay baños de chicos y chicas, y que se puede saber cuando es de chica o de chico viendo los colores de las puertas (rosado para niñas, y azulado para niños), y les permitís entrar a verlos (para esto precisas a otra maestra, una que entre con los chicos y otra con las chicas). Les mostrás los diferentes casilleros de vaters, y les decís que después de hacer pis o caca tienen que lavarse las manos en los fregaderos (se los indicas, y te lavas las manos para que vean como es)
DÍA 4: Les decís que de ahora en adelante cada vez que quieran hacer pipí y popo, tienen que habisarte y que vos los vas acompañar al baño, como chicos grandes (eso de chicos grandes, no te lo olvides, por que eso los va a hacer sentir importantes cuando lo logren, como si fuesen más grandes). Mientras tanto les das unas fotocopias para colorear de un nene o una nena haciendo pis en el baño. Luego con estas imágenes decoraran el aula durante el resto del día.
Si un nene te pide de ir al baño:
- Lo tomas de la mano, y lo llevas al baño ENSEGUIDA (Cuando a esta edad te avisan que quieren ir al baño es por que QUIEREN IR AL BAÑO, ellos te avisan cuando ya NO AGUANTAN MÁS, y NO PIENSAN ESPERAR UN MINUTO PARA HACÉRSELO)
- Si llega al baño seco y hace pis o caca en el váter, lo felicitas y le das un beso.
- Si se hace pis o caca encima, no le regañes, solo dile: "La próxima vez sera" y le das un beso.
(Así hasta que todos dejen de hacer pipí y popo. Tardará tiempo, lo sé, pero no desesperes, mientras puedes seguir con tus actividades ya programadas, aunque no sean de control de esfínteres. Lo que sí nunca premies al que lo hace en váter, dejando al que se lo hace encima sin premio. Si vas a dar premio dáselo a todos por igual y no hagas ningún tipo de diferencia!)
DÍA 5 (O cuando todos más o menos controlen sus esfínteres) Hace unos distintivos de colores, con imágenes de una nena o un nene contentos sentandos en el váter, escríbeles el nombre de cada alumno, y plastificalos, poneles un gancho de alfiler, o algo para prenderselos en la ropita, y organizá una entrega triunfal con todas las mamás o papás (Asegurate de que alguien de la familia reciba el premio, ya sea abuelo, tío, vecino, que alguien este, ¿okey?). También puedes entregar un puñadito de golosinas, con el distintivo, como chupetines pequeños y caramelos, o si no, una paleta enorme de muchos colores...
¡Espero haberte ayudado, y que lo pongas en práctica! Un saludo enorme! Emmik!