¿Cómo dar el mejor tratamiento a un pez enfermo? Por ejemplo a un betta...

Tengo un acuario de cien litros funcionando correctamente 8 meses.

Antes de poner peces nos informamos bien sobre los tipos de peces que puedes poner juntos, estado del agua, la verdad todo en papel parece super fácil ...

Después de un mes de ciclado del agua y comprobar que los parámetros están correctos empezamos a poner los peces... He de decir que el acuario tiene plantas vivas y troncos y piedras naturales, así como sustrato para las plantas, un buen filtro Eheim externo en funcionamiento las 24 horas.

Nuestro primercado habitante un precioso pez betta azul, del que toda la familia estaba super enamorada, simpático y muy sano. Después de una semana 6 otociclos, 8 neones super bien se llevan bien, la integración es buena y por último compramos 6 borrachitos.

Hace unos diez días notamos al pez Betta un poco hinchado, pero teníamos un viaje previsto de fin de semana y teníamos que hacer una cosa importante con el acuario... Se ha cerca el verano y lo teníamos ubicado en el piso de arriba y nos dimos cuenta de que la temperatura excesiva podía dañar a los peces incluso matarlos. Dijimos cuando volvamos de viaje vigilamos al Betta y cambiamos al piso de abajo el acuario.

Nos dijo una experta como hacerlo, guardar todo el agua del acuario en barreños poner los peces en un transportín para peces con su agua, limpiar o poner tierra nueva, ya vacío totalmente bajar y poner el agua del acuario colocar plantas, rocas, troncos... Limpieza del filtro. Añadimos agua nueva también, ya libre de cloro y añadimos bacterias.

Para expresar menos los peces metimos el transportín dentro de la pecera y al ir llenando ellos salieron sólitos.

Cuento todo para que me podáis dar la mejor orientación... Como el pez Betta seguía hinchado buscamos guía en los foros y vídeo de you tube... En seguida identificamos que tenía hidropesía, no sabemos si era bacteriana o simple oclusión ya que era muy tragón... Los síntomas eran muy específicos vientre inflamado pero no estaba demasiado hinchado pues he visto fotos de bettas en peor estado que el nuestro, triste solo subía a respirar y se ponía luego debajo de un tronco. Les suprimidos a todos la comida durante dos días ya que leímos que no pasaba nada, además cuando nos fuimos de viaje pusimos el dosificador con escamas y bolitas una vez al día, creo que eso agravó el problema de oclusión del betta que comió muchas escamas y le taponaron más el intestino.

Leí que mucho de como tratarlo y pensamos entre todos la solución menos traumática, pensamos que de todas formas Blue que así se llamaba el pez no estaba demasiado mal... Y lo pusimos en el transportín con un calentador a 27° pues estaba siempre a 26 y decían de subir poco a poco un grado hasta 28 con termómetro y darle metronidazol que habíamos leído que era para las bacterias intestinales y dejarle en ayunas. Le pusimos la dosis recomendada por expertos en acuarios. Vimos el pez un poco más activo, nos acostamos pensando en que no le pasaría nada y le podríamos curar. (Yo vi la recomendación de darle una gota de aceite de oliva en la boca, pero al tener que cogerlo me daba cosa hacerlo, pero dije si le veo que no mejora lo intentaré )

Al día siguiente mi marido que se levanta antes me dio la mala noticia Blue esta muerto, no nos lo podíamos creer. Entonces las preguntas ¿Qué no hemos hecho? O ¿Qué hemos hecho mal? Yo veo videos que los meten en tarros sin calentador, o sitos muy pequeños que les ponen antibióticos sin medir así como al tutun que los curan estando fatal y salen adelante. ... Que les cortan el abdomen con cuchillas y les dan luego terramicina y no se mueren... Y nosotros no le hemos podido ni siquiera tratar... Que nos da miedo extresarlos.

De momento no compraremos ningún Betta, 1° se ha cerca el verano y no sabemos que temperatura tendrá el acuario ni como controlarla, ya que nos vamos quince días 2°¿Cómo metes un Betta en comunidad si pones de comer a todos y el suele acaparar toda la comida que puede? 3° Si lo pones a parte tienes que ponerle dosificador de comida, termómetro... Etc ¿Qué tipo de comida le pones en el dosificador que no sean escamas?

Nosotros le dábamos comida de escamas, bolitas de betta, guisantes y artemia salina descongelado y escurrida a todos... Pero cuando nos íbamos en el dosificador solo la seca.

Ya se que son muchas las preguntas que hago, pero necesito que alguien que sea una persona con experiencir y conocimiento nos ayude ya que somos novatos y veo un montón de opiniones algunas de ellas un poco chocantes.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero siento lo de tu betta. A veces pasa y no se puede hacer mucho por ellos.

La hydropesia es una enfermedad que hemos sufrido casi todos los que tenemos acuario en alguna ocasión, normalmente pasa por sobrealimentar a los peces. Nunca se ven llenos y comen mas y mas.

Un betta es un pez duro si, de hecho vive en arrozales y ni siquiera le hace falta oxigeno, ya que es capaz de respirar aire gracias al laberinto. Pero ante la hydropesia no se puede hacer mucho, aceite o guisante hervido, yo no soy partidario de administrar mucha quimica ya que lo que arreglas por un lado lo estropeas por el otro.

Lo que está claro es que hay que echar menos comida. Ten en cuenta que el estomago de un pez es del tamaño de su ojo mas o menos. Es mejor quedarse corto con la comida que pasarse. La sobrealimentación ademas de conllevar a una posible hydropesia hace que el agua se desequilibre con mayor facilidad.

Yo de momento no tendría ningún betta mas, en un comunitario es complicado, es un pez a veces agresivo, es mejor tenerlo en un acuario para el de menos capacidad en el que puedas controlar mejor lo que come.

He visto que tienes el acuario a 26º. No es necesario tenerlo a esa temperatura, yo tengo mis acuarios a 24º sin ningún tipo de problema.

Para evitar en la medida de lo posible las enfermedades lo mejor es hacer cambios de agua semanales del 30%, eso mantiene el agua limpia con lo que los peces están mas sanos.

¿Puedes decirnos cuales son los parámetros del agua? Así podremos ver si hay algun problema que haya probocado la enfermedad. Un pez debilitado es propenso a enfermar.

Cuentanos mas, rutinas de limpieza, modelo de filtro, oxigenación, tipo de plantas, grava, etc.

A las preguntas que haces los parámetros te los pondré más tarde pues los toma mi hija y mi marido.

Las plantas que tiene son ambulia, Higrofhila corimbosa stricita,  cryptocorine wendtti brown Y una bola de musgo.

Los cambios son semanales del 30% el agua es de Madrid de la sierra, la ponemos en un cubo que solo es para eso de 24 a 48horas y la echamos biotopol que es un anti cloro con áloe verá.

La grava creo que es cuarzo negro para decorar y una tierra roja que es el sustrato de las plantas.

El filtro nos lo regalaron,  es un Eheim sobre dimensionado pero te pongo más datos después y de oxigenación cae todo el día el agua filtrada desde un tubo con muchos agujeros provocando muchas burbujas.

Te mandaré  luego los parámetros.

Por mi experiencia que es poca pero he leído bastante y visto videos de expertos el problema que veo de poner al betta a vivir en comunidad son dos....

1. Por el tema alimentación pues no se puede controlar la cantidad que come.

2. Peces que compitan con él.

Pero en mi acuario convivían estupendamente todos los peces incluidos el Betta. No hemos visto que sea agresivo y tampoco territorial. Eso sí, lo que hemos visto en un sitio de venta de peces meter un betta con guppys y atacarles o morder su cola y tener que avisar a los vendedores para q tuvieran cuidado donde ponían al Betta. Veo que hay peces pacíficos que conviven muy bien con el betta. Y lo que he visto, que el Betta será agresivo con los machos de su especie, pero no con los demás....Le he visto más veces atacado que como atacador, por lo menos convive estupendamente con peces más pequeños que él, como neones, otociclos, borrachitos.

Pero un tema que me tiene bastante preocupada, es saber que hacer sobre todo con la comida cuando me vaya 15 días de vacaciones....si poner bolitas y pastillas machacadas de verduras y no poner escamas. El cambio de agua y sifóneado tendría que ser un poco más del 30%  para que la calidad de agua sea mejor... de la temperatura del agua ya hablaremos en verano a ver como se comporta el acuario.

Espero solucionar estos problemas de forma apropiada pues de lo contrario no podría tener el acuario, si cada vez que llegua el verano se me mueren los peces de calor.

Te mandaré los parámetros en cuanto los midan.

Y gracias por responder y aclarar mis dudas Jose D.

Mientras sabemos los parametros te contesto a otras cosas.

La comida para que aguante 15 dias, escamas sin mas, lo programas 2 veces al dia poca cantidad y solucionado.

Lo que mas debe preocuparte en esos 15 dias es la evaporación que vas a tener. En mi caso en verano el acuario evapora mas de un litro diario. Tambien es cierto que yo tengo ventiladores para mantener la temperatura y eso hace que evapore un poco mas.

Un solucion sería instalar para esos dias un rellenador automatico. Si no, puedes tener un problema con la evaporacion..

Antes de las vacaciones haces un sifonado profundo con un cambio del 50% y listo. Ese no es el problema grave.

Vale....pero las escamas no se las pondré en el dosificador por mi desagradable experiencia con el betta. Le pondré gránulos y pastillas trituradas que no se pueden comer bien hasta que el agua las deshace un poco así no les creará tapones intestinales.

Las escamas se las daré  mojadas en un poco de agua desclorada. Cuando esté en casa.

Gracias por explicarme lo del porcentaje de agua para sifónar para 15 días es buena idea.

De la temperatura ya te contaré que ocurre este mi primer verano....yo tengo un pacto con mi familia, no entra un pez nuevo hasta que no veamos que ocurre este verano con la temperatura....no me apetece irme y encontrar un  montón de cadáveres a mi llegada. Si se muere alguno antes, hasta octubre no hay más peces.

Aquí van los parametros:

Cl 0,0

Ph 7,2

No3 25

No2 0

Gh >7°d

Kh 4° d

Los hemos tomado dos veces con esas tiras de papel pero no me gusta mucho ese sistema, tenemos un medidor de cloro de piscina q mide mejor el cloro y el Ph y también útilízamos este....aunque las tiras me daba más alto el cloro y más bajo el Ph. Pero mi agua no tiene cloro porque  la dejo en el cubo como dos días o más, nos gusta tener agua siempre lista por si se necesita y le echamos anticloro.

En los parámetros veo 2 cosas que no están del todo bien. Teniendo en cuenta que los peces que tienes son tetras lo suyo sería que el ph estuviera rondado los 6.5, cuando mas cerca esten las condiciones del agua a la del gusto de los peces mas sanos estarán estos.

Y el segundo problema que veo y este es mas importante, veo que tienes los no3 algo altos.

¿Siempre han estado así o han ido subiendo con el tiempo?. Esto hay que mirar de que viene...

Como mucho deben estar a 10 es una de las cosas que mas afecta a los peces, para arreglar esto habria que hacer cambios de agua cada 2 dias hasta bajarlos a unos limites mas aceptables y mirar de donde viene el problema.

Puede que sea tambien por la sobrealimentación, ya sabes cuanto mas comen... mas caca XD.

Te recomiendo pantas de crecimiento rapido o flotantes, incluso un poto en hidroponia ayuda a bajar los nitratos.

Cualquier duda por aqui estamos.

El Ph como lo bajarlas?

Creo que el no3 se subió últimamente por el exceso de comida y mi hija se descuido un poco con el sifóneado,  le sacaba cierta cantidad de agua pero no restituir bien, porque yo veía que cada vez el nivel estaba más bajo, claro se concentraba más no3.

El Ph como te pregunto ¿¿como lo bajamos porque creo que es que tenemos en el agua....??

Gracias por tu ayuda

Lo primero es hacer un test del agua que sale del grifo. Hay que saber como sale realmente. Si el agua sale con ph mas bajo, habria que mirar que es lo que hace que el ph suba. Puede ser la grava o alguna piedra que tengas, incluso conchas o caracoles. Yo soy de Madrid y el ph del agua está en 5.

Yo en mis acuarios lo bajo gracias a que añado co2 para las plantas y esto hace que baje.

Tecnicamente hay que adecuar los peces al agua y no al reves. Lo suyo sería tener peces ovoviviparos amazonicos, como gupys, mollys, etc.

Pero como ya los tienes hay que intentar bajarlo. Pero es algo complicado. Venden en las tiendas de acuariofilia productos para bajar el ph pero hay que tener mucho cuidado porque es quimica y puede ser algo peligroso.

Hay gente que baja el ph con acidos, clorhidrico y sulfurico, por ejemplo que al tener un ph muy bajo hacen que el acuario baje de ph tambien.

Otros usan vinagre blanco, que al ser un acido también tiene la misma utilidad que los acidos quimicos.

Y la opción mas sencilla sería poner turba en el filtro, la venden en los viveros pero ojo, hay que asegurarse de que no tenga ningún producto quimico, solo turba. Se mete en una media de nylon y se pone dentro del filtro. Tiene algunos efectos secundarios simplemente estéticos. Tiñe el agua de color té ya que desprende taninos. De hecho hay gente que la usa porque le gusta el color que le da al agua, mas natural como si fuera un verdadero rio. La hojas de almendro indio o las piñas de aliso también tienen un resultado similar.

Lo primero es saber como sale el agua del grifo y después actuar. Para saber cual es el motivo de un ph tan alto. Los peces que tienes con ese ph no están bien.

Si, eso hemos hecho mi marido y yo al leer tu comentario....hemos ido a ver el Ph del agua que tenemos preparada para sifónar y al medir el Ph nos daba 7.2 he leído siempre que ese ph es neutro y he buscado información y he visto que de 7 hacia a bajo es ácido que es lo que necesitan los tetras y más de 7 es alcalino y malo en general para cualquier acuario, creo entender......

Comprare turba y la pondremos en el filtro para que poco a poco vaya bajando de forma natural, ya que llevan desde el principio con ese ph y no queremos usar químicos,  me cerciorare que solo sea turba. No me preocupa el color amarillo sabiendo que es de los taninos y que beneficia el acuario.

Cuanta cantidad de agua tendremos que sifónar cada dos días para bajar el no3? Con el 30% bastará?

Si será suficiente. Una semana así y los no3 deben bajar si o si.

Y lo que digo siempre, no hay que rendirse nunca. Solo aprender y aprender. Esta afición engancha y ya no te suelta jejeje.

Cualquier duda ya sabeis.

Una fotito no vendría mal para ver ese acuario. Esto ya es curiosidad pura

Vale, pero no se como mandarte la foto....no se manejar bien el foro y escribo desde mi tablet.

Otra cosa que hemos comentado mi marido y yo es que consejo nos das sobre el medidor de niveles....

La medición con tiras nos daba por los colores el Ph 6.5 y el cloro 0.8

La medición con ela comparador de cloro y ph de piscina nos daba ph 7.2 y cloro 0.0

De cual te fías más....yo me fio más del segundo medidor, pero ese solo mide esos parámetros no te mide los nitratos, los nitritoseres. ..etc.

¿¿Cual es mejor y fiable que no sea muy caro??

Los test de tiras solo se pueden usar de forma orientativa. Yo siempre uso test de gotas hay varias marcas. La mas economica es sera, ronda los 10€, luego tienes jbl o tetra que estan a unos 15€.

Los test de tiras no son tan precisos como los de gotas y no te puedes fiar.

Mejor siempre de gotas

Muchas gracias hoy iremos a comprar la turba y el medidor ya te diré como va el acuario.

Como te mando foto?

Yo lo hago con el ordenador con la tablet no veo la opción