Compra de una casa registrada como dos fincas con dos referencias catastrales diferentes

Estoy interesada en la compra de una casa con garaje y primera planta. Al ir al registro a buscar la nota simple, veo que la casa está registrada como dos fincas con números diferentes: planta baja y primer piso (por lo que el garaje en realidad tiene registro de finca urbana independiente).

Lo comenté con la inmobiliaria y me dijo que eso no era problema, que lo habían hecho así los propietarios por si en un futuro se querían hacer dos viviendas independientes. Según me dijeron, en lo único que me afectaría sería el IBI, que es doble y más caro ya que lo pagaría de dos fincas urbanas.

Como no estoy muy convencida, necesitaría si me podéis aclarar las dudas que me surgen:

- ¿Compraría entonces 2 viviendas? (Sólo me han dado un precio general, como si comprara una sola..)

- ¿Tendría qué pagar dos Impuestos de Transmisiones? ¿Y el doble de gastos de notaría, etc?

- ¿Tendría problemas en el alta de los suministros (agua, luz ..) ya que los tendría que dar de alta en las dos viviendas?

- Y por último .. ¿cuánto me costaría inscribir la vivienda cómo una sola? Para hacer el cambio y evitarme problemas futuros .. En realidad la planta de abajo es un garaje, y la intención es que todo sea una única casa.

Necesitaría vuestra ayuda, ya que no quiero decidirme y llegar a la firma y encontrarme con alguna sorpresa.

1 Respuesta

Respuesta

Consúltalo con el notario que vaya a ocuparse de la escritura de compra-venta.