Segregación y coste de división de finca urbana

Me gustaría comprar una vivienda en Castilla y León que en su origen era la mitad de otra vivienda con la que actualmente está escriturada como división horizontal de manera independiente. El hecho, es que las casas no tiene ningún elemento común entre ellas y hemos solicitado previo a la compra que se extinga la división horizontal y ambas "casas" sean independientes.

El ayuntamiento nos ha confirmado que es posible

Mi pregunta es: ¿Qué gastos supondría la división de la finca?. He oído algo que el 1%. ¿De qué valor? ¿Del catastral, del de la compra venta?

Muy agradecido

1 respuesta

Respuesta

La compraventa el 10% entre impuesto, notario y registro

La segregación el 5% entre impuesto (1%) notario y registro

Ambos sobre el valor escriturado

¡Gracias!

Muchisimas gracias, una ultima pregunta

Como comentaba en el mensaje anterior los herederos de la finca en vez de hacer una división/segregación de la finca y escriturarlo como 2 fincas separadas (es decir, extinguir la propiedad horizontal ya que no existe ningún elemento común) lo que hicieron fue construir una tapia entre ambos pareados y escriturarlo como propiedad horizontal entre los 2 propietarios actuales con una participación al 50% cada uno de la totalidad de la finca original. El motivo de no haber hecho la división de la finca en condiciones nos imaginamos que fue puramente económico, ya que así se evitaban nueva escritura, catastro etc etc

Nosotros querríamos comprar a uno de los propietarios su pareado (insisto, realmente totalmente independiente); pero nos da miedo comprar una finca que aunque de hecho es totalmente independiente está escriturada como un 50% de la original. Es decir, por ejemplo, tememos que si el otro propietario hace reformas de elementos "comunes" de manera general en una propiedad horizontal (tejado, fachada etc) nos exija que cubramos con el 50% del coste aunque ambas viviendas sean totalmente independientes.

Además, como la división de la finca exige la unanimidad tanto de nuestro futuro vecino como del vendedor, tememos que el propietario del 50% que no compraríamos se niegue hacer una división de la finca previa a la compra debido al coste que supone

Siento haber sido tan farragoso, pero espero haberme explicado.

Mi pregunta es:

1. ¿Si la escritura está como propiedad horizontal a pesar de que sean parcelas y viviendas absolutamente independientes se nos pueda exigir cubrir con gastos de mantenimiento de elementos teóricamente "comunes" del vecino por la ley de propiedad horizontal? O esto en realidad no podría suceder.

2. Si se niegan a hacer una división de la finca en condiciones por tema coste, ¿Podría comprar la vivienda y la finca manteniendo la división horizontal de la propiedad dejando reflejado en la escritura que no tiene elemento común ninguno salvo la tapia medianera entre ambas viviendas si esto fuera acordado con el futuro vecino y así evitar conflictos?

El problema surgirá si uno de los dos quiere que sea gasto común un gasto privativo, que tal como lo cuentas, se verá claramente si afecta a la tapia de división común. Todo lo demás privativo de cada uno. Creo que hay distinción clara del elemento común y el resto privativo

Consulta con tu vendedor que cuantos conflictos ha tenido anteriormente con este asunto, y si el vecino es conflictivo o sensato