¿Cuáles son los máximos rigores que soportan motores eléctricos monofásicos y trifásicos?

Trabajo practico de investigación, es para el colegio!

1 Respuesta

Respuesta

Bien, para los motores electricos o para casi todas las cosas industriales, se suelen especificar dos rangos de temperaturas:

Temperatura de almacenamiento: Es la que soportan sin problemas "estando parados y guardados": Suelen estar entre unos 30 grados bajo cero (para que no se congele la grasa de los rodamientos) y unos 70 grados (a nadie se le ocurriria guardar un motor en un horno!), para que no sufran daños cables o grasas de rodamientos.

Temperatura de trabajo: Suele ser distinta de la de almacenamiento: La menor, se pide "mas alta": Digamos, en torno a los 5 grados bajo cero, para que la grasa de los rodamientos al arrancar no este demasiado dura y no lubrique. Por otro lado, la "maxima", se especifica ya no para "el motor" sino para los BOBINADOS DEL MOTOR, y va en funcion de lo que se llama "Clase de aislacion" (buscalo en Google!). Hay distintas "Clases de aislacion": A, B, C... F " que te dan la maxima temperatura que soporta el bobinado del motor. Pueden llegar algunas hasta los 160 grados o mas, si son de primerisima calidad y para uso muy severo.

En general, se toma como "Temperatura admisible para un motor normal", cerca de los 100 grados en la carcasa.

¿La "Regla practica"?. Si uno apoya la mano sobre la carcasa del motor, y puede aguantar mientras cuenta "Uno, dos, tres", antes de sacarla porque quema, esa temperatura es admisible. Si la tienes que sacar al "dos"... bueno, ya estara recalentando!

Fin... me voy a trabajar!