Porque se me calienta el rotor de excitación de un generador de 75 kva / 60 kw.

Alguien me puede decir porque el rotor de excitación de un generador de 75 KvA / 60 Kw, 220 vca de salida, 50 hz, se me calienta estando sin carga, y con carga se calienta mucho más. ¿Sera el regulador de tensión? Megamos los cables y me dan buenos, ¿megamos el bobinado del rotor y me da 25 megas es una buena aislación o es baja aislación? ¿Otra el regulador cuanto me tiene que largad de salida ala excitación de c.c.?

1 respuesta

Respuesta

Que se caliente el bobinado de excitación es normal. Lo que hay que ver es si se calienta más que antes o siempre ha sido así. Si la tensión de salida del alternador es buena en vacío y con carga, incluso entregando toda la potencia, no hay que preocuparse, porque es señal de que el rotor está bien. La resistencia de aislamiento es buena, pero eso no indica que el bobinado no tenga algún cortocircuito. Para comprobarlo hay que medir la resistencia del bobinado y compararla con la que indica el fabricante. Puedes medir la resistencia de todas las bobinas del rotor; si es igual en todas, es que está bien, ya que si hubiera algún cortocircuito en alguna bobina, esta tendría menos resistencia que las demás. Esta medida hay que hacerla con un ohmetro de baja resistencia.

Hola gracias por tu respuesta.yo quería saber si ay algún motivo por que al principio cuando lo probamos por primera vez genero los 220 vol y 50hz Con una carga mínima de 10/20 amper pero cuando nos dimoscuenta le salia humo y nosotros pensamos que era el humo del gases quemados de la parte del motor que tenia una pequeña fuga del manguerote del mismo. Cuando los dimos cuanta apagamos el generados y salia humo de la parte del rotor lo tocar al rotor y estaba muy caliente que te quemaba.lo miramos pensando que era los rulemana /rodamientos pero estaban bien miramos si había algo que rosara y no tenia nada. Dejamos que se enfríe del todo y al otro día meggamos el rotor con una megga en escala de 500vol. Y nos dio un aisacion de 25 ohms puse una punta en el anillo rozante y la otra en la carcasa osea a masa y nos dio ese valor y así también isimos con el otro anillo rozante. Previamente sacamos los carbones ante de meggar. Y en vacío se calentó rápido el rotor. Medimos el valor de la bobina del rotor con el tester pusimos en escala de 200 ohms que es la baja que tenia ese tester y nos dios un valor de 1.4 ohms. ¿Esos valores están bien? Por ultimo dijimos que el regulador esta mandando más corriente de lo que tiene que mandar de salida a la excitación pero no tenemos ningún tipo de información del regulador de tensión ni el circuito ni el funcionamiento nada del mismo. Si es posible ayudarnos con algo se lo agradecería.

La tensión que sale a la excitación depende del modelo y varía según la carga, no tiene un valor fijo. Pero en la placa de características puede poner la intensidad de excitación, que es normal que la ponga. Pero por lo que cuentas, el bobinado inductor está quemado, porque 1,4 ohmios es muy bajo, indicando que hay cortocircuito, y la resistencia de aislamiento de 25 ohmios también es muy baja, indica que hay derivación a masa. Es posible que una avería en el regulador haya quemado el inductor. Creo que no hay más solución que desmontar la máquina, rebobinar el rotor y posiblemente arreglar el regulador.