Medir aislación utilizando Megger

Las pregunta son siguientes:
1).- Al medir aislación en un motor de 400v AC la aislación mínima seria de 400kOhm (según no recuerdo el termino 1volt por kilohm algo así) siendo este caso el motor ya estaría en malas condiciones. Si estuviera por arriba del valor de aislación 401kOhm estaría aun en condiciones de trabajar.
2). Cuando el megger me indica aislación infinita, me indica que la aislación es mayor a la seleccionada. Por ejemplo le indico al megger que me lea (de lectura) hasta 2Mohm, si al pasar dicho valor indicado me indica infinito, ¿es por que la aislación aun esta buena cierto?.-
3). En un motor con partida estrella se conecta la punta positiva del megger al primer borne puenteado(puente entre las bobinas) del motor con respecto a la carcasa.
De no ser así, en este caso el motor esta sin puente, puedo poner en un extremo la punta positiva del megger con una punta de una bobina ( y el otro extremo de la bobina suelta, ¿sin conectar)y la otra punta del megger negativa a la carcasa del motor? .

1 respuesta

Respuesta

En realidad es así si tenés 400Kohm, el motor funciona sin problemas,,, pero lo normal es tener mucho más... Yo te recomiendo en este caso desarmar, hornear y barnizar el bobinado, verás que mejora muchísimo,,, Normalmente con valores de 400 Kohms es por humedad en el bobinado.

Por debajo de ese valor el motor también funciona pero tiene fugas a la carcaza y comienza a tener descargas... LLega el momento que si tocás al motor corre peligro tu vida..

Normalmente un motor con bobinado bueno y bien seco tiende a tener aislación infinita.. en un megger..

Lo ideal es que saques los puentes y midas la aislación entre las tres fases, y también la aislación a carcasa de las tres fases por eso debes sacar el puente.. Ahora bien si mides en un puente que cierra la estrella, estarás probando todo el bobinado contra carcasa.. PERO NO ENTRE LAS TRES FASES

Muchas gracias

Lo ideal es que saques los puentes y midas la aislación entre las tres fases , y también la aislación a carcasa de las tres fases por eso debes sacar el puente..Ahora bien si mides en un puente que cierra la estrella , estarás probando todo el bobinado contra carcasa..PERO NO ENTRE LAS TRES FASES

No entendí esta parte.

Según lo que me explicas es; quitar o desmontar todo elemento que esté haciendo un puente entre los bornes de cada bobina.

Medir un borne de una bobina con respecto a tierra

Por bobina sale 2 puntas (que llegan a una bornera de conexión)

A cada bornera yo le asignaré una letra.

Por ejemplo

Bobina A, con bornes 1 y 2

Bobina B Con bornes 2 y 3

Bobina C con bornes 4 y 5

Entonces, yo mido desde la punta 1 a tierra.

O desde las puntas 1 y 2 (juntando las dos puntas mas la punta positiva del megger).

Dame un ejemplo por favor.

Gracias nuevamente te pasaste con la información.

En una bobina ( bornes 1 y 2 para tu numeración ) su resistencia interna es de alrededor de 2 ohms o menos -depende de la potencia del motor.--,, entonces para un megohmetro que mide millones de ohms es como si fuera un puente .. Es decir resumiendo NO hace falta unir la punta 1 con la 2 dado que para el megher es lo mismo. Es decir debes medir : Cable 1 contra tierra... cable 1 contra 3... cable 1 contra 5 ...---luego

Cable 3 contra tierra,,,, cable 3 contra 5----

Cable 5 contra tierra

Así medís la aislación del motor de cada fase a tierra y la aislación entre las fases ...

La aislación entre fases es muy importante dado que en la cabeza de las bobinas y dentro de las ranuras, los alambres se tocan entre sí... entonces es posible que te de buena aislación contra masa pero mala aislación entre dos fases..

Hola, hice un esquema medio así como para entender.

http://imageshack.us/photo/my-images/694/megger.jpg/

Con el puente en estrella, mides TODO EL bobinado a masa,,

Ademas debes medir sacando el puente de la estrella U con V --- W con U..

V con W eso es todo. Dado la baja resistencia interna del bobinado.

Es así como el de la figura 1 y 4 cierto?

Eso mismo como la figura 1 y cuatro, pero debes hacerlo entre las otras fases también