Varistores uso doméstico. Se pueden utilizar para proteger un circuito de la instalación eléctrica de una vivienda?

Normalmente los varistores se utilizan en electrónica. Me gustaría saber si pensáis y se puede utilizar a una escala superior o puede ser proteger un circuito de la instalación eléctrica de una de la instalación eléctrica de una vivienda que pueda tener una carga de 2000W o para proteger por ejemplo un motor de 2cv. Ya sé que para esta finalidad existen los protectores contra sobretensiones que se instalan en el cuadro de automáticos de la vivienda. Pero el coste de estos es elevado más o menos unos 300 euros. ¿Quería saber vuestra opinión sí colocando varistores de alta potencia en los circuitos sería una buena solución? Eso sí es importante que entren en cortocircuito a partir de los 250 voltios. En España para que un seguro de cobertura por alteración eléctrica en algún electrodoméstico la corriente tiene que superar los 250 voltios si no no se considera alteración eléctrica.

Respuesta

Existen varistores de alta potencia, se suelen usar en equipos caros de alta potencia para asegurarse que una sobretensión no los destroza. Te pongo un par de ejemplos:

https://es.aliexpress.com/store/product/varistor-C-resistor-for-stamford-generator-stamford-AVR/807339_1039654686.html

o

https://spanish.alibaba.com/product-detail/hot-promotion-good-quality-high-power-variable-resistor-generator-varistor-60248076615.html

No es que sean mucho más baratos que una protección rearmable de vivienda, y considerando que este tipo de varistores con el paso del tiempo y uso, pueden acabar fallando, además de que cada sobretensión podría implicar llamar a un técnico para cambiar el varistor, puede ser incluso más barato la protección rearmable que esto.

Este tipo de varistores están pensados para equipos de gran consumo y caros que en caso que la protección rearmable fallara, permite salvarlos simplemente cambiando un varistor (reparación relativamente barata)

Las protecciones contra sobretensiones no creo que sean tan caras como dices no debería ser más caro que un diferencial o un par de magnetotérmicos, te envío una página donde el monofásico lo venden por 30€ + 30€ de montaje y el trifásico por 70€ + 30€ de montaje.

http://www.lumielec.es/tienda/informaci%C3%B3n-sobretensiones/

¡Gracias!. Lo miraré, la verdad que los proetectores contra sobretensiones que he mirado es de marcas como Snheider y si que tienen un precio más elevado, pero esto que envías tiene buena pinta.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Un Varistor, esta diseñado para "que se queme y haga saltar las protecciones" cuando la tension supere de su valor de diseño. Uno puede usar uno del tamaño de una moneda para proteger una casa: Eso de "Varistores de alta potencia", seria solamente para que "No se quemen"... con lo cual tampoco terminarian de cumplir su funcion. Te digo por experiencia que los Variadores Electronicos de velocidad para motores de 5 o 10 CV, estan protegidos por tres varistores, uno en cada fase, del tamaño de una moneda... Nada mas.

De paso, eso de "hacer engendros" nunca me gusto: Siempre son para "problemas en el futuro": Se quema el varistor, te hace saltar la termica de la casa... ¿y te quedas a oscuras hasta que venga "el tecnico o lo cambies"?. No me parece nada practico.

Y de paso, no los veo tan caros: Encontre este en MercadoLibre de Argentina (que aca pagamos tranquilamente un 30% mas que en Europa las cosas de electroncia por tema de impuestos), que hasta tiene display digital para medir la tension, e incluso se puede programar la tension de disparo, y sirve para instalaciones de hasta 32 Amp: Que serian mas de 7 KVA.

¿Su precio?. El equivalente a unos 45 Euros. En Europa, seguro que cuesta no mas de 35... y es algo eficiente, probado y que se repone como cualquier termomagnetica, y te durara muchos años "sin tener que llamar al tecnico para que lo cambie en cada pico de sobretension"

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-623624288-protector-tension-monofasico-32a-digital-din-volt-amper-baw-_JM#reco_item_pos=0&reco_backend=v2p-csc-i2i-ngrams&reco_backend_type=low_level&reco_client=vip-v2p&reco_id=12bcf7a4-229e-4dee-ad7a-558977b7c981