Catástrofe trifásica

Me estreno en este foro y te agradecería mucho una opinión (y solución) sobre lo que me ha ocurrido en casa. Tenemos un chalet individual con más de 30 años de antigüedad. La instalación es trifásica a 380. El otro día se fundieron de golpe casi todos los electrodomésticos de la casa (aparato de aire acondicionado, DVD, cargador del móvil, batería del ordenador, altavoces...) pero no saltó el automático general ni ningún otro. Vino un electricista y comentó que se había quemado el neutro (lo vimos, completamente negro, en el tablero eléctrico de la entrada). No nos supo decir en concreto por qué se quemó (del uso...). Lo arregló y nos comentó:
a) Que aunque es muy raro, puede volver a suceder de forma azarosa
b) que no hay forma de predecirlo o evitarlo
c) que no existe ningún aparato o dispositivo que se pueda poner entre la fuente que suministra la electricidad a la casa y los aparatos conectados, para que en caso de subida tensional salte y no se funda todo.
d) Que debido a que tenemos depuradora de la piscina, tanque de agua caliente para calefacción, riego del jardín y no se cuantas cosas más, la corriente trifásica sigue siendo la adecuada para nuestra casa,
Me cuesta creer que no haya solución, que no se pueda prevenir esto, sólo confiar en que no vuelva a ocurrir.

6 respuestas

Respuesta

Quiero hacer mi humilde aportación a tu problema. Eso ocurre generalmente cuando se ha manipulado cualquier punto desde la acometida hasta el cuadro general de la vivienda, y no se ha comprobado y reapretado el neutro. Recuerda en qué momento te han hecho un trabajo, desde la caja de acometida (en a calle), hasta el cuadro general. No para reclamar, (que también) si no, para repasar todas las bornas habidas y por haber, (caja de acometida de la calle, entrada del cuadro principal, líneas que hayas modificado o ampliado, etc.), todo, TODO. Comprueba que en la caja del muro donde está la acometida, no hayan quitado, aflojado o lo que sea, una pletina metálica, una especie de fusible, totalmente metálico, que esta junto a los fusibles, es el neutro. Esa catástrofe ocurre en las instalaciones trifásicas cuando falla el neutro, por aflojamiento o desconexión, sin quitar tensión, o por exceso de corriente por sección escasa del cable. De todas formas, si no vives habitualmente, pregunta a los vecinos, no es la primera vez que la culpa es de la compañía, por una reparación rápida sin comprobar, ni quitar tensión.

Esto es generalizando mucho, porque se supone que el cuadro está correctamente diseñado, cableado, etc; con todos sus diferenciales, automáticos y accesorios necesarios legales para el funcionamiento de la vivienda y accesorios. Este esquema casero, es simplemente para explicar el motivo por el que se han averiado los aparatos de la casa. He colocado una línea trifásica con su neutro correspondiente; si la instalación está como debería de ser, repartidas las fases entre los diversos circuitos, al fallar el neutro por cualquiera de los diversos motivos que puede haber. POr retorno; la fase del frigo, (por ejemplo) pasa a través de su neutro. Y a través de sus respectivos neutros reciben los demás aparatos esa fase, por lo que se encuentran con la tensión de fases, que es 380v. Ese es el motivo de que al faltar el neutro se quemen los receptores de 220v.

¡Gracias! Excelente!!

¿Te ha servido de algo? si es así.

Si te ha servido de algo, por favor dame detalles del problema y de la solución.

Respuesta

Si tiene explicación y solución, partiendo de la premisa que la electricidad es una ciencia exacta y no admite por su propia definición, expedientes "X"... le comento:

El Neutro es un conductor de protección y es el responsable de producir la diferencia de potencial necesario en cada fase para que fluya la corriente y Vd la pueda utilizarla, de no ser así, solo se deteriorarían los equipos y receptores que funciones a 380V, como motores de piscina, maquinaria industrial, etc.. cualquier receptor que funcione a 220V no se puede deteriorar porque falle el Neutro, simplemente dejaría de funcionar porque no fluiría la corriente que provoca la diferencia de potencial necesaria para que esto ocurra.

Dicho esto, debe Vd saber que puede reclamar a la Compañía suministradora, o a quien haya manipulado la instalación de enlace que abastece su casa, por haber confundido el Neutro con una fase en algún momento de la manipulación. En caso de que le haya ocurrido a mas vecinos suyos, seria lo mismo pero en la linea general de abastecimiento, de cuya linea depende su propio abastecimiento.

En cuanto a evitar el resultado catastrófico de los errores de otros cuando manipulan las instalaciones, puede Vd instalarse un protector de sobre-tensiones, lo venden en cualquier suministrador y vale unos 100€, cualquier electricista se lo instala en 15 minutos. Este aparato, que es similar al interruptor general de su cuadro, se encarga de cortar la corriente en cuanto pasen mas de 230V. También lo hay para 380V.

También debe tener en cuenta si el montaje y diseño de su cuadro eléctrico es el adecuado, ya que si tiene en su casa 380V, ambas tensiones deben estar separadas y convenientemente protegidas, para preveer precisamente que en caso de que ocurra una sobretensión en una linea de 220V, se disparen los elementos de protección adecuados, para evitar daños en equipos eléctricos, daños personales, incendios, etc.

En cuanto a que el Neutro se deteriore de forma fortuita y sea imposible preveerlo, es totalmente falso.

El conductor Neutro, tiene la función que le especifico al principio. Su deterioro solo es posible en instalaciones defectuosas donde el Neutro esta mal calculado, también es posible su deterioro por cuestiones de desequilibrio critico entre fases, frecuencias de armónicos, tensiones de fase a neutro menores que la tensión critica disruptiva.. etc, pero todo esto está siempre asociado a grandes cargas y enormes consumos industriales, en condiciones normales de servicio, no es posible que se deteriore el Neutro de su casa.

Asegúrese de que quien manipula su instalación sea un electricista cualificado. Pídale factura y certificados de reconocimiento de baja tensión de los trabajos realizados sobre el Neutro.

Ya me dirá que tal va.

Le dejo una imagen de un protector de sobre-tensiones a 220V

Y otra de lo mismo pero a 380V.

Respuesta

Antes de nada decirte que yo no soy electricista ni nada parecido pero quería dar mi pequeña aportación.

Estoy 100% de acuerdo con megawatt puede que el neutro se haya calentado fundiendo el plástico del neutro y el de otra fase haciendo que tengas 2 fases en los enchufes de 220V de fase+neutro.

Este fallo se podría haber remediado si el magnetotérmico hubiese funcionado bien y cortase cuando se sobrepasan los Amperios que pasan por el neutro, y si no ha saltado tendrías que revisar los magnetotérmicos o PIA.

Por otra parte yo en mi casa tengo puestos entre fase-tierra;fase-neutro;neutro-tierra 3 VARISTORES de 250V con esto consigo que en cuanto hay un voltaje mayor de 250V salta el diferencial o el magnetotérmico(si hay más de 250V entre fase y neutro) lo llevo probando desde hace más de 4 años y solo salta algunos días de tormenta y días puntuales.

También intente mejorar el "invento" poniendo un varistor de 25V entre neutro y tierra para que saltase el diferencial si había más de 25V de corriente residual en el neutro pero fue mala idea porque saltaba casi todos los días, aunque si se pusiera otro varistor de 175V(o algún valor por debajo de 220V pero cerca de este valor) seguramente habría acertado...

El precio de un varistor es de 1 o 2 eur, solución barata y eficaz, pero al funcionar con tierra y el diferencial y magnetotérmico te tienes que asegurar que todo lo demás funciona bien...

Respuesta

Ese fallo seguramente se debe por no tener un buen apriete en los bornes. Un borne flojo puede hacer que se caliente el cable y el borne hasta quemarlos.

El corte de neutro hace que a los aparatos conectados entre fases les llegue una tensión diferente a la de fase y neutro. La fase mas cargada recibe menos y la fase menos cargada recibe mas tensión. Pero no afecta a lo que esté conectado entre fases.

Asegurate de que los bornes de los interruptores del cuadro eléctrico estan bien apretados y que el neutro tenga la misma sección que las fases.

Me gustaría aclarar que el neutro es un conductor activo, el conductor de protección es el tierra.

Pero sobretodo ten mucho cuidado cuando manipules tu cuadro eléctrico, pues 230/400V es un nivel de tensión muy elevado y peligroso, que aunque aqui se use para viviendas, en otros países solo se usa en industria.

Respuesta

No se que consumo tienes, pero para evitarte todo este tipo de problemas, por que no pones un trafo 380v. A 220v. Para todas la líneas de 220v.?, así te evitar que te pueda pasar esto y el precio tampoco creo que sea disparatado, seguro que bastante más barato que la reparación que tendrás que pagar ahora.

Respuesta
Como estas, asumo que tu instalación es de 380 V entre lineas y 220 V entre fase y neutro
La falla que mencionas es poco frecuente, pero se da y los aparatos dañados son justamente los que funcionan a 220 V y sufren la elevación a 380 V los termina quemando por sobretensión y no por corriente, esta falla se puede presentar ya sea por distribución en que muchos hogares tienen un sistema monofásico fase neutro o justamente por tu propia instalación eléctrica, y la causa de la falla es muy simple, primero el neutro se corta y después se cortocircuita con una de las fases, el resultado que lo que antes era un voltaje fase-neutro es ahora una voltaje fase-fase y los 220 V se elevan a 380 V con las consecuencias fatales ya has visto, para el caso de las viviendas reciben alimentación monofásica les pasa lo mismo cuando esa falla se presenta en las lineas de los postes, la casa sube su voltaje de 220V a 380 V con las consecuencias ya viviste, solo que en ese caso es por falla en las lineas de los postes por causa de corte de lineas ya sea por no hacer mantención o accidente de tránsito, situación en la que los daños los paga la empresa distribuidora, pero un accidente como el tuyo que se debe a tu instalación es algo no corre responsabilidad de la empresa
El volver a evitarlo, claro no está asegurado, pero el estar protegido contra las consecuencias SI, porque si existe un aparato para evitar eso pero que se vende en el sector industrial y se llama Protector de asimetría o disyuntor de asimetría que analiza el estado de un sistema trifásico y ante cualquier anomalía que incluye esa falla te abre los alimentadores, no es un aparato barato, pero vale la pena por los daños a tener, y claro, dentro de las protecciones tradicionales de una tablero no existen protecciones de sobretensión, solo de corriente tanto diferenciales como termomagneticas, yo justamente me he dedicado a hacer cultura del caso y mostrar es necesario instalar un aparato proteja de sobretensiones un hogar y se instale en el tablero, yo fabrico ese tipo de aparatos usan básicamente un SCR que ante la sobretensión permanente cortocircuita la protección de corriente o absorbe el sobrevoltaje y los he probado y es sorprendente que al subirse los 220 V a 380 V las cargas a 220 V soguen funcionando sin problemas porque lo que hace el aparato es recortar la forma de onda
Otra protección en menor grado es tener en la casa una muy buena malla de tierra o puesta a tierra de modo que el corte del neutro por el cortocircuito con la fase se queda a potencia del tierra y tus aparatos reciben un voltaje de falla más bajo
Estas cosas DEBERÍA saberlas un técnico electricista, especialmente el tema de la malla de puesta a tierra
Mayores dudas me escribes a mi correo quitando el SINESTO
[email protected]