Protección sobretensiones

Quisiera proteger la instalación eléctrica de las sobretensiones. ¿Qué me aconsejas? No se que tipo de aparato poner. Me habían hablado de unos aparatos que se ponen en el cuadro eléctrico como si fuera un diferencial.
La instalación es monofásica.

1 respuesta

Respuesta
Si, hay unos pequeños aparatos como un diferencial o un magneto (en lo que a tamaño se refiere) porque no tienen maneta ni nada para accionarlos, son solamente para proteger la instalación de sobretensiones y solo se ve el visor de funcionamiento correcto o incorrecto.
Los hay de varias marcas, Simon, cirprotec, merlin gerin, etc, pero su funcionamiento y conexión es el mismo. Se conecta tras el interruptor general de la vivienda y va conectado a la tierra, para que al detectar una subida de tensión, deriva la instalación a tierra y hace saltar el diferencial de la vivienda, protegiendo así la instalación.
¿Su precio rondan los 69? aprox. aunque los hay más caros. Los hay de varios usos, aguantan varias sobretensiones y después hay que cambiarlos y otros tiene unos cartuchos que son recambiables al ser usados varias veces.
Te comento también, los protectores van también instalados junto a los diferenciales de reenganche automático, bastantes más caros pero lo que hacen es si por una sobretensión, este te dispara el diferencial, si montas el de reenganche, este automáticamente se vuelve a conectar pasados unos segundos y no puedes subir manualmente el diferencial. Es muy útil si estas de vacaciones o fuera y tienes cosas en el congelador, pues automáticamente se conecta y no se descongela nada.
Los aparatos estos ¿hay alguno para uso ilimitado, o son todos de varios usos solamente? ¿Son obligatorios en la actualidad? ¿Merece la pena ponerlo? Perdón por tanta pregunta y muchas gracias.
¿En lo de a uso limitado te refieres si es para siempre?. Si es así, decirte que funciona un numero concreto de veces en función de los disparos y las sobretensiones. Cuando llegue su tiempo un testigo te indicará la necesidad de su cambio.
Referente a si son obligatorios, según el nuevo Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y sobre todo en las normas particulares de las distribuidoras eléctricas, SI son obligatorios. Además si te merece la pena ponerlo, pues con un solo disparo, el proteger tu tele, el frigo o cualquiera otro electrodoméstico seguro que vale más que el mismo protector.