Estoy haciendo un circuito de 11 tomacorrientes y 6 bombillas

¿CómoAlimento el apartamento con el breaker principal? ¿

Q número de cable debo poner #14 o #12?

¿Cuántos breaker debo poner?

4 respuestas

Respuesta

De acuerdo con lo que decís correspondería salir con una línea de tomas y una de iluminación.

Los interruptores (breakers) serán de capacidad acorde con el hilo utilizado para cada circuito. Esto lo sacas de las tablas de conductores.

Respuesta

¿Es una reforma completa o una ampliación? Me parece poco para una vivienda.

Para el montaje que tienes bastan 2 circuitos:

-Alumbrado: magneto de 10A o 15A.

-Tomás de corriente: magneto de 15A.

Para 15A puedes utilizar cable No14. Para 10A cable No 16A.

¿Es para hacer una instalación completa?

Si es así necesitas más circuitos.

¿Qué electrodomésticos y demás cargas tienes?

Si haces la instalación con un único circuito de enchufes (el alumbrado no lo cuento) solo dispondrías de:

120V x 15A = 1800W

Y para enchufes debe ser magnetotérmico 15A (o 16A si son de carril DIN) ya que el enchufe estándar americano es de 15A, y con más amperaje se podrían quemar.

Pero también hay disponibles enchufes de fuerza para 20A:

120V x 20A = 2400W

Respuesta

Julián Camargo:.

Cordial saludo:

Instale un tablero de distribuccionde 6circuitos monofásicos, alimentadocon alambreen cobre N8 7hilos..

Un breaker totalizador de 40amperios..

Un circuito de 15 amp., para los bombillos,(almbre cobre N12y neutro alambre desnudo N14).

Divida las tomas corrientes en dos circuitosc/u,con breaker de 20amperiosy alambre cobre 12 y 14 tierra,.

Otros circuitos especiales ducha eléctrica. ¿Horno-?

Respuesta

Para las luces con 10A estaría bien, ahora en los tomas si no se que artefactos colocaras".. no sabría decirte', pero si no es de mucho consumo(con 16A)andaría... acá usamos cable de 2.1/2 m/m' para toda la instalación"..(menos retorno y tierra 1.1/2'm/m), ahora si va un A/A (split)yo lo dejaría fuera de los tomas corrientes(línea) y pondría otra térmica'de 16 a 25 A.no entiendo lo de N14", 12..(el grueso del cable ?)... y cuantos vol usan allá?