¿Qué grosor de cables necesito para instalación eléctrica?

Voy a cambiar la instalación eléctrica de mi casa ya que tiene muchos años, y me surgen algunas dudas. Voy a poner un magneto térmico para el alumbrado, enchufes, enchufes cocina, lavadora, lavavajillas, Aire acondicionado, horno, vitro, calentador y sus amperajes de 10A, 16A, 16A, 16A, 16A, 25A, 25A, 25A, 25A ya que actualmente solo hay un diferencial. Mi duda es si para el alumbrado y enchufes el grosor de los cables de salida de los magneto térmicos debe ser el mismo que llega a las luces y enchufes, en cada caso utilizare cables de 1,5mm y 2,5mm respectivamente, y los empalmes los hago en las cajas de registro. No se si ha quedado claro pero lo que me gustaría saber es si por ejemplo para los enchufes saco los cables del magneto térmico de 2,5mm y en las cajas hago un empalme con una ficha y de ahí con cable de 2,5mm llego al enchufe.

En los otros casos ya que son magneto térmicos independientes para el aire acondicionado, horno, vitro, etc los cables serán de 6mm directos hacia cada uno de los electrodomésticos.

Si me pudiera orientar en alguna cosa que se me pudiera pasar se lo agradecería, tal como el grosor de los tubos para pasar cada uno de los cables y cuantos pasar por cada uno.

Yo soy Ingeniero técnico de telecomunicaciones por lo que entiendo bien la electricidad pero el tema de normativa no lo tengo claro.

2 Respuestas

Respuesta

Pues si el cable de alumbrado es de 1.5mm y el de los enchufes de 2.5mm siempre desde el cuadro general asta las tomas,,, la normativa dice que no devén de ser menor de ese grosor mas si pero menos no,, referente al tema de los tubos aquí te dejo la normativa que te explica que grosor devén de ser los tubos el diámetro de cables en fin te lo dice todo vale,,

educación.ucv.cl/prontus.../site/.../ASOCFILE120070510142427.pdf

Espero haberte servido de ayuda

Un saludo:

Muchas gracias por el documento.

Una ultima cuestión, se pueden pasar cables de distintos circuitos por un mismo tubo, por ejemplo los de iluminación y enchufes ( si están uno al lado del otro) por un tubo de 25.

Muchas gracias.

Si que se puede hacer aunque la normativa no lo ponga,, aquí te dejo otra pagina en la cual te dice que tubos y cuantos hilos aunque es verdad que te vienen por circuitos pero vamos echas mas o menos la cuenta y te sale el diámetro de tubo,, en tu caso te podría valer pero te aconsejo el de 32 para ir mas desahogado el hilo y que se te recaliente menos, aquí te dejo el aporte.

www.coitiab.es/reglamentos/electricidad/.../itc_bt/itc-bt-21.htm

Respuesta

En la lineas asignadas a cada uso, no se debe poner menor sección que la especificada, pero tampoco mayor. No sirve de nada poner cable de 4 a un enchufe de 16A porque nunca va a utilizar semejante potencia, precisamente porque son de 16A. Por otro lado, si pusieras cable de 4 para los enchufes, deberías poner una PIA de 20A, con lo cual no estarías protegiendo mas que la intalacion, pero no el receptor, que se podría incendiar por completo sin que actuara la PIA en cuestión, ademas de incumplir la normativa vigente, la cual no tiene otro objetivo que dar seguridad a las instalaciones y a las personas.

En cuanto a las secciones que comentas, van de la siguiente manera:

Alumbrado 10A cable de 1,5m/m

Tomas de corriente generales 16A cable de 2,5m/m

Tomas de corriente húmedas (cocina y lavabo) 16A cable de 2,5m/m

Horno y vitrocerámica 25A cable 6m/m (van juntos)

Lavadora sola 16A cable de 2,5m/m

Lavavajillas solo 16A cable de 2,5m/m

Secadora sola 16A cable de 2,5m/m.

También puedes poner lavadora y secadora juntas en cuyo caso seria 20A cable de 4m/m, o bien, cable de 2,5m/m para cada maquina, y después juntas las dos lineas en una linea de 4m/m en la caja de derivación de encima del cuadro, y de ahí, bajas al cuadro con 4m/m hacia la PIA de 20A.

En cuanto al numero de cables en el cuadro:

Aunque te lleguen varios de 2,5m/m a la caja de derivación de encima del cuadro (muy útil para lo que viene a continuación) solo tienes que bajar con una única linea de enchufes, es decir, neutro (azul) fase (negro, marrón, o gris, el que mas te guste) y amarillo-verde para la tierra, exactamente lo mismo para los demás circuitos.

Eso es valido siempre y cuando la linea de enchufes (por ejemplo) no sobrepase 15 enchufes en numero total, en cuyo caso debes añadir otra linea con otra PIA para el caso. Lo mismo con la iluminación, pero en este caso son 20 puntos de luz como máximo por linea.

En cuanto a los tubos; por norma de comodidad se ponen siempre al menos dos tubos de 25m/m2 de caja a caja. La normativa no te especifica cuantos debes poner, pero si te dice que una vez terminada la instalación, debe quedar espacio suficiente como para poder dimensionarla en un 100%, esto es, que debe quedar la mitad del tubo libre aproximadamente. De esta forma evitas fricciones, sobrecalentamientos, y en caso de tener que pasar mas cable en un futuro, no tendrás que romper todo, y no frotaras los cables con la guía al pasarlos, evitando que se pelen y produzcan un cortocircuito..