Prestación rechazada por no cumplir 3 meses después de baja voluntaria.

Me han rechazado la prestación por desempleo y en el INEM no me pudieron decir dónde (Ley o Reglamento) se recogía el motivo del rechazo. Entre el 2011 y el 2015 trabajé 4 años bajo régimen de trabajador por cuenta ajena cummpliendo las cotizaciones. En el 2015 me fui al extranjero y estuve dos años sin cotizar en España. He vuelto en el 2017 (con oferta laboral) y entré a trabajar desde el 12 de Julio con periodo de prueba de 6 meses. El 29 de Septiembre (2 meses y medio después de haber empezado la relación laboral) el empleador me comunicó no haber superado el periodo de pruebas y daba terminaba la relación laboral. En el Inem me han dicho que no tengo derecho a prestación por desempleo. ¿Quería saber si esto es así y en que reglamento se recoje tal requisito?

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente es así, tras una baja voluntaria, si posteriormente es despedido por no superar el periodo de prueba, suelen pedir que hayan pasado 3 meses desde esta... no indica cuando fue su baja voluntaria.

Esto lo hacen para evitar el fraude y que no accedan a la prestación personas que han cesado voluntariamente su trabajo y posteriormente acuerdan un contrato con cese en periodo de prueba para recuperar las prestacion, aprovechándose de algo que no les corresponde. ( Ojo, no estoy diciendo que sea su caso, solo pongo el ejemplo)

Ley o normativa como tal, no he podido encontrar, pero le paso un enlace a la página del SEPE donde hablan de ello.

http://www.sepe.es/indicePreguntas/buscarPreguntasFrec.do?&tipo=1&idioma=es&preg=6302&palabra=voluntariamente&busqueda=pregunta&idSubtema=-1

Muchas gracias. Mi baja voluntaria fue en Agosto del 2015. Luego me fui a trabajar al extranjero y no cotice esos años (desde Agosto 2015 hasta Junio 2017). Luego en Julio de 2017, me contrató la empresa, la cual rescindió el contrato 2 meses y medio después.

Según lo que indica el SEPE, son 3 meses desde su baja voluntaria, en su caso ese periodo ha pasado más que de sobra... en los caso que he visto en su misma condición si la han concedido.

Le aconsejó que vuelva a intentarlo y explíquele la situación o que le remitan a alguien que le pueda explicar bien por qué no la conceden. Ya que la repuesta de que no te pudieron decir donde lo pone no vale, ya que si no la conceden usted tiene el derecho a que le digan porque y donde la específica.