¿Tengo derecho a paro si me voy del trabajo nuevo?

He dejado mi antiguo empleo de 9 años pidiendo una excedencia voluntaria de 1 año.

A los 2 días, empecé en otro trabajo y llevo ya 10 días.

La cosa es que no me hago al nuevo empleo y quiero saber si mi Nuevo Jefe me despide o llego a un acuerdo con el puedo pedir la prestación por desempleo, ya que el jefe también dice que no ve que mejore y si me despidiese que puede pasarme claro está.

1 Respuesta

Respuesta

Solo llevas 10 días, así que estas en periodo de prueba. Podría el empresario comunicar tu baja al SEPE por no superar dicho periodo. Pero ten cuidado, hay unas normas, te lo tienes que plantear bien, te cuento, si entre el cese en tu anterior empresa y la finalización del contrato de la nueva ( se admite no superar el periodo de prueba ) han transcurrido menos de 3 meses, no tienes derecho a prestación por desempleo. Pero puedes solicitar un análisis, para que compruebe que no ha sido un fraude, y que realmente el empresario no ha querido seguir contando con tus servicios, por lo que si estarías en situación legal de desempleo y poder solicitar la prestación contributiva.

Puedes consultarlo en http://www.sepe.es/indicePreguntas/buscarPreguntasFrec.do?tipo=1&idioma=es&palabra=&busqueda=ambas&preg=6302&idSubtema=02

Vale debería estar 3 meses ok. Pero si mi jefe por su cuenta es el que me despide, ¿dónde solicito ese análisis para que se compruebe la situación? No quoero ver que me larga del curro y no tener nada. Me agobia esta situación.

Gracias de antemano.

Realmente no se el trámite, conozco la legislación, pero nunca he conocido de primera mano un caso similar y su resolución. Imagino que debes acercarte en cuanto puedas, antes de salir de la empresa, tanto al SEPE como a la autoridad laboral, inspección de trabajo, y comunicar tu situación para que te vayan orientando y sepas como actuar en cuanto suceda. Ellos te darán cuenta de como hacerlo. Tu les remites al enlace que te he dejado.

Ok gracias.

Una ultima duda, si me despidiese después del periodo de prueba, ¿tendría derecho a paro o deberían seguir oasando 3 meses o pedir análisis?

3 meses es norma general, tanto si ha finalizado el periodo de prueba como si no. En todo caso si no llega a los 3 meses, el SEPE deja esa puerta abierta al análisis.