Duda para cobrar el paro

He trabajado en una empresa durante dos años a jornada completa y tenía contrato indefinido. Hace unas semanas cese voluntariamente para aceptar una oferta de trabajo mejor económicamente y en un puesto más acorde con mi formación. El lado negativo es que en principio en el nuevo trabajo me han hecho un contrato por tres meses y solo si cumplo las expectativas de la empresa me harán uno indefinido. Mi pregunta es: ¿Si no me prorrogan esos tres meses tengo derecho a la prestación por desempleo? ¿O haber renunciado voluntariamente del anterior trabajo me lo impediría? Y en caso de que pudiera optar a esa prestación, ¿qué documentación tendría que presentar?

1 respuesta

Respuesta

Para que después de un cese voluntario el trabajador se encuentre en situación legal de desempleo situación imprescindible para que el SEPE le tramite la solicitud de la prestación, tienen que transcurrir tres meses desde el cese en la empresa anterior y el cese por no pasar el periodo de prueba o por la extinción del contrato de trabajo a instancias del empresario, en la ultima empresa.. Por lo tanto si te contratan por tres meses pero la emperesa da por finalizada la relación laboral antes de cumplidos los tres meses porque considera que no as cumplido con las expectativas acordadas en el momento de la firma del contrato de trabajo y desde el cese voluntario en la empresa anterior la extinción del contrato por no cumplir con las expectativas no han transcurrido tres meses no estarás en situación legal de desempleo y por lo tanto el SEPE no te concederá el desempleo, para que te concedan el paro tendrían que transcurrir tres meses como puedes ver en el enlace que te dejo a continuación.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..

Muchas egracias por la respuesta. Me queda claro que tienen que transcurrir 3 meses desde la baja voluntaria hasta el momento de quedarme en situación legal de desempleo para poder optar a la prestación. La nueva duda que me surge es: se considera situación legal de desempleo el quedarse sin trabajo al finalizar un contrato de duración determinada aunque la empresa te ofrezca prolongar ese contrato por otros 3 meses y tu la hayas rechazado por el motivo que sea? Y en caso afirmativo que documentación habría que presentar en el inem?

Si la empresa te propone prolongar el contrato de trabajo y tu rechazas su proposición el que te encuentres o no en situación legal de desempleo y puedas cobrar el para dependería del código que indique la empresa en el certificado de empresa, si indica el código numero numero 12:Fin de contrato temporal a instancia del trabajador (rechazo prórroga) el rechazo de la prorroga al no aceptar seguir trabajando en la empresa dicho rechazo sera considerado por el SEPE como un cese voluntario y razón por la que no podrías acceder a la prestación por desempleo por no encuéntrate en situación legal de desmpleo. Pero si en vez del código marca el código numero 11 sin de contrato temporal entonces si podrás acceder a dicha prestación porque la extinción del contrato de trabajo se habría producido a instancias de la empresa por lo que estarías en situación legal de desempleo y el SEPE no te pondría ninguna objeción. En cuanto a los tramites y documentación que tiens que presentar en el SEPE para solicitar el paro, toda la información al respecto la tienes en uno de los dos el enlaces de ms abajo.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..

http://www.citapreviainem.es/documentos-para-solicitar-el-paro/