Por qué hay centros de transformación con neutro aislado a tierra y otras no?

¿Alguien podría decirme es por qué?, por favor. Lo he visto y no sé porque ocurre esto y si hubiera alguna forma de calcularlo.

3 respuestas

Respuesta

En España la norma es clara, en distribución pública la red será TT, es decir con neutro directamente conectado a tierra.

¿Dónde has visto el neutro aislado? ¿Puedes dar más detalles de la instalación? Un esquema con neutro aislado no es imposible.

En México, pero una empresa española pidió los ct con neutro aislado, según dicen porque existe una gran distancia con la subestación y en algún defecto, no ocurriría nada a la subestación porque se diluye por la tierra conectada al transfo. Esto escuché y me gustaría saber

La verdad es que eso no es verdad. La tierra es buena condutora.

De hecho en algunos países en zonas rurales, las líneas de media tensión solo llevan un cable. El transformador AT-MT de la subestación lleva su neutro conectado a tierra, y los transformadores de distribución son monofásicos y llevan un hilo conectado a la fase de media tensión y el otro hilo a tierra. Es decir, el retorno de la fase se hace por tierra.

Lo que si puede ocurrir en una red muy larga es que la posibilidad de fugas sea mayor, ahi tendría sentido una red aislada de tierra.

Pero en todo caso, una red IT nunca puede salir directamente de un transformador MT-BT, ya que un defecto de aislamiento entre bobinas pondría la instalación de BT a potencial de MT. Por eso en los transformadores de distribución el neutro va directamente al tierra.

Para hacer una red IT es necesario un transformador de aislamiento BT-BT.

Respuesta

El transformador si tiene salida en estrella o en zigzag siempre da NEUTRO, ahora que uno lo conecte a tierra o no, es otra cosa: Bien podría hacerse una instalación con el neutro totalmente separado de tierra, pero por razones de seguridad (evitar que se generen sobretensiones parásitas entre las líneas y tierra), las normas de todos los países que usan este sistema, piden "Neutro conectado a Tierra". Así que, si en alguna instalación privada no lo esta, el sistema igual funciona... pero es contra las normas que regulan las instalaciones eléctricas. En las de distribución oficial de las grandes empresas, JAMAS se deja de poner neutro a tierra.

Estoy de acuerdo pero vi en internet que se podía incluso hay fórmulas para ello.

Se puede..."Formulas" no hay ninguna: simplemente no se conecta.

Pero te explico lo que podria ocurrir si no se conecta:

Entre las fases supongamos que tendras 380 voltios, y entre fase y neutro 220 voltios... red normal de distribucion.

El neutro, separado de tierra, puede tener cualquier diferencia de tension respecto a la tierra... y efectivamente, puede ir acumulando carga electrica por el simple roce del aire, o por la estatica generada por un motor electrico. Como no hay "puesta a tierra" ni en en neutro ni en las fases, se ira acumulando y acumulando... y en algun momento tendras mil, o cinco mil voltios de carga electrica acumulada en ese neutro respecto a tierra... y te hara un arco que explotara tu aislacion, o motores o lo que este conectado, sin que "sepas que paso". Igual ocurre ante la eventual caida de un rayo sobre las lineas (Cosa muuuy habitual durante las tormentas). Cae el rayo... y la corriente fluye a tierra a traves de ese "Neutro puesto a tierra". ¿El neutro no esta a tierra?. Bueno, quizas el rayo se vaya por la linea, y "Haga tierra" a traves de una heladera, un televisor o una persona que este cerca de un cable.

Como ves, no es "un simple capricho" el poner el Neutro a tierra: Es una NECESIDAD fundamental para tener un grado de seguridad en la instalacion.

Y si no crees que el rozamiento pueda generar miles de voltios, busca en la Wiki o en algun lugar de la red "Generador de Van Der Graaf".

esto vi, Id= raiz cuadrada de 3X U (Ca x La + Cc x Lc) / raiz entera para todo 1+(Ca x La + Cc x Lc)al cuadrado x (3Rt) al cuadrado

Y a tierra, Id= U / raíz de 3 x raíz entera, (Rn + Rt) al cuadrado x Xn, la n al cuadrado

No se si se entiende pero eso vi

Perdón esa fórmula es para la corriente máxima de cortocircuito con neutro aislado, al igual la otra pero para neutro a tierra

La verdad... se entiende poco y no se que es lo que quieren calcular con esas ecuaciones.

La cosa del neutro, es tal como te explique arriba. Punto final, no sigo con el tema porque no tiene sentido seguirlo

Respuesta

Lastima que no das la fuente de donde sacaste esas fórmulas. Si hablas de Id entendemos te referirías a corriente de defecto (de falla) típica de los esquemas de tierra IT. Aquí el neutro transformación está aislado, es decir, no está conectado a tierra. Las tomas de tierra de las masas normalmente están todas interconectadas. Es tema especifico de los sistemas de conexión a tierra en distribuciones de Baja Tensión.

Como bien te dice David, para la distribución domestica( pública) se adopta universalmente al esquema TT.