¿Con picas o sin picas?

Estoy pensando comprarme un medidor de resistencia de tierra(creo que se llaman así) y veo que hay de dos clases, con picas y sin picas
Evidentemente para una ciudad es mejor sin picas, pero no tengo claro que los dos vayan a dar el mismo resultado

1 respuesta

Respuesta
En realidad el equipo se llama telurómetro, y yo siempre los he visto con picas.
La diferencia es que en entornos urbanos donde no es posible la hinca de las picas, lo que se hace es envolverlas en bayetas húmedas y colocarlas sobre el terreno (procurando un amplio contacto).
El problema es cuando hay que hacer una medida de una tierra en un sitio donde no hay distancia para usar las picas, existen unos medidores llamados de impedancia de bucle que solo necesitan un enchufe creo
Pues he estado investigando y tienes razón. En mis tiempos no existían estos aparatitos (como pasan los años), pero la verdad es que facilitan mucho las cosas en zona urbana.
He encontrado información acerca de un modelo y la precisión que da (± 2%) me parece más que suficiente. Además es un método permitido por el reglamento electrotécnico y por la norma internacional IEC 60364.
http://www.kew-ltd.co.jp/en/download/pdf/manual/spanish/4118A_4120A.pdf
No siempre somos nosotros los que enseñamos algo, también aprendemos de vosotos.
¿Serías tan amable de cerrar la pregunta.
Parece que la medición a través del bucle de tierra tiene sus limitaciones, concretamente al impedancia de la toma de tierra del transformador cuando el sistema es diferente del TT(posible aquí en España creo)
Todo el sistema de distribución de las compañías eléctricas es obligatoriamente el TT, sin embargo, se dan casos en industrias sobre todo, en que reciben el suministro en media tensión, y el transformador es suyo. Entonces a partir de ese transformador privado puedes realizar el esquema de distribución de neutro que quieras TN-C, TN-S, o incluso IT.
Yo he visto una planta papelera que utiliza el sistema TN-S, ya que le da la ventaja de no necesitar diferenciales y eso se nota mucho cuando lo que prima es la continuidad del servicio. En este caso la protección contra contactos indirectos se realiza con los magnetotérmicos.
Aquí donde yo vivo entre tierra y neutro mido 130v, y entre tierra y fase también, si se tratara de un sistema TT,¿no se supone que debería medir 0 entre tierra y neutro?
Gracias
Yo te estaba hablando del sistema de distribución en España. Pero tal y como lo dices, tu sistema es bifásico, es decir es un sistema trifásico en el que entre fases hay 220 V, y entre fase y neutro (o tierra) hay 130 V. Aquí también se ve esto algunas veces en redes antiguas, aunque desde hace muchos años se pasó al sistema trifásico con 400 V entre fases y 230 V entre fase y neutro.
En tu caso no dispones de fase y neutro (monofásico), sino que dispones de dos fases (bifásico), por eso tienes los dos conductores activos.
Si se tratará del sistema monofásico si que tendrías un conductor activo, o fase, y un conductor de neutro que si que estaría conectado a tierra en el transformador, y por tanto la tensión entre neutro y tierra sería 0.