Tierra de servicio

La tierra de los secundarios de los transformadores de intensidad y tensión de la celda de medida de una cabina de 35 KV ¿debo o puedo unirla con la tierra del neutro el transformador de potencia de AT/BT? ¿es una red independiente? ¿Se debe unir a la red de protección?

1 respuesta

Respuesta
Entiendo primero que cuando te refieres a tierra es justamente eso, y no el común de los transformadores o un punto de referencia.
Las tierras de todo equipo dentro de una sala de media tensión deben estar vinculados a una barra equipotencial que rodea dicha sala. Al mismo tiempo esta barra debe estar conectada con el sistema de protección eléctrica del edificio (malla de puesta a tierra, jabalinas, etc.).
En cambio, el común de los transformadores se une a tierra dependiendo del instrumento y las recomendaciones del fabricante. Hay veces que no se deben siquiera unir entre ellos.
La conexión del neutro a un punto de tierra depende del tipo de instalación utilizado (IT, TN o TT). Es habitual usar el sistema TT, donde el centro de estrella del transformador (Neutro) se conecta a un punto de tierra de referencia y la masa de los equipos también se conectan a tierra. En cambio en un sistema IT, el centro de estrella se conecta a tierra mediante una impedancia, de manera de limitar la corriente de falla.
Sino tiene más consultas, puntúe y finalice la pregunta.