Tengo 150 voltios entre neutro y tierra

En una urbanización de casas unifamiliares, en cada casa tenemos una tensión entre fase y neutro de 230 voltios, entre fase y tierra deberíamos tener 230 voltios, y entre neutro y tierra deberíamos tener 0 voltios, teniendo en cuenta que estamos en España/Cataluña y el centro de transformación debería estar con sistema de distribución TT.
Podría alguien decirme a que puede ser debido que entre fase y tierra tengamos 330 voltios, ¿y entre neutro y tierra 150 voltios?
¿Podría ser debido a que en el centro de transformació no estuviera el neutro unido a tierra?

1 Respuesta

Respuesta
La tensión estándar es la siguiente en una instalación donde la tensión es trifásica 380v
Fase-fase 380V
Fase-neutro 220V
Fase-tierra 220V
Neutro-tierra 0V
La impresión que me da a simple vista es que la tierra esta derivada en algún sitio posiblemente en el exterior de tu vivienda con una fase distinta a la que t llega a ti, ej. t llega R a tu vivienda pues la tierra esta derivada junto con ES o T. y la cuestión es que debe estar unida antes de un diferencial por lo que la instalación no corta, posiblement pueda tratarse de una trampa mal exa por algún vecino, es una opción, y que a la postre resulta muy peligrosa para toda la comunidad ya que puedes recibir una descarga sin cortar por nada al tocar la tierra o cualquier aparato conectado a ella. Otra posibilidad si se trata de un bloque de viviendas, es que la fase est derivada sobre las tuberías de cobre, con la intención de acer de tierra, una acción muy común, realizada por albañiles que tocan donde no den. Ctam chao