Problema bajantes antiguas

Me llamo Rafa y desde hace poco más de un año compre un piso de segunda y desde hace unos meses soy presidente (mi primera vez).
Como casi todos los pisos stan alquilados y propietarios vivimos dos esta todo bastante descuidado.
AL grano. Una planta baja nos pide que le arreglemos un desperfecto bastante grande en una pared de su local según el dueño producido por una fuga que hubo mucho tiempo en las bajantes. Estas se cambiaron hace unos 3 años pero parece ser que debido a aquella fuga (parece ser que bastante tiempo perdiendo agua) tiene ese desperfecto.
1) Este local el dueño lo tiene en estado de abandono, hace más de 5 años que los vecinos no ven a nadie entrar y esta cerrado siempre.
2) La comunidad por dejación de los antiguos presidentes nunca ha tenido un seguro de comunidad.
  Tenemos todavía que ver esos desperfectos y entiendo que si los provoco la salida de agua este señor esta en su derecho de reclamar que se le repare el desperfecto.
Las dudas son:
1) Este señor no ha comunicado anteriormente nunca el desperfecto que en su día (hace años atrás) supuestamente provoco la avería en la bajante en su inmueble. ¿Este señor tiene el estado de absoluto abandono su local y es responsabilidad del dueño mantener en buen estado del inmueble?
2) En caso de que debamos cubrirle entre los propietarios la reparación entiendo que seria entre todos, osea, ¿el del bajo incluido ya que el tampoco pago el coste del seguro comunitario?
3) El seguro comunitario, ¿corresponde también a los bajos pagarlo?

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes:
- Seguro comunitario, desgraciadamente no es obligatorio tener suscrito pero es absolutamente recomendable; todos conocemos el "si ya tengo de emi casa que me cubre mi parte proporcional de la finca" pero, si ocurre un siniestro comunitario y no todos los copropietarios tienen seguro de viviedna, vayan a reclamarle al maestro armero pues todos son responsables solidarios del propietario que no hace frente a su parte.
- El seguro comunitario, sólo si lo desean puede excluir a los bajos pero no tiene ningún sentido y es contraproducente; es parte de la finca, si sucede algo a un tercero por culpa de la finca, el también es parte de la misma luego coresponsable. Si le ocurre algo a el, da igual porque en este caso el local es el tercero afectado, sea o no miembro de ela comunidad. ¿Y pagarlo el local? Si esta incluido, por supuesto que si.
- Si el local tiene daños provocados por elementos comunes, deben arreglarlos, él incluido pues entiendo que es parte de la finca dicho local, cada uno podrá dar parte a su propio seguro de vivienda (luego cada uno sabrá la cobertura que tiene) y el que no tenga seguro de evivienda o no le cubra, tendrá que "apoquinar" de esu bolsillo según su porcentaje.
- Con respecto al estado del local, evidentemente uno debe cuidar su propiedad con la diligencia de un buen padre de familia como se dice en derecho pero el nivel de abandono sólo puede implicar a la finca en el momento en que dicho abandono provoque daños a los elementos comunes de dicha finca, es decir, que afecte a la estructura, atraiga "animales" un tanto insalubres, etc. Entonces si se le puede requerir, siempre fehacientemente, que tome medidas y llegado el momento, incluso denunciar.