Comunidad Casas Adosadas: Seguro comunitario vs Seguro individual.

Soy el nuevo Presidente de una C.P. Compuesta de 116 viviendas ADOSADAS, a lo largo de 18 filas de casas y enclavadas en unos extensos terrenos ajardinados comunitarios, con 2 piscinas (valladas y siempre llenas). Son servicios comunes: aljibe-agua, sus conducciones hacia las casas, saneamiento, tv, electricidad, etc...

Mantenemos un Seguro Comunitario (Segurinmueble) con capital de continente de 14.713.649€ y de Daños por Agua comunes por 1.471.364€, con una franquicia por este concepto de 300,51€ que se amplía a daños por agua zonas comunes, responsabilidad civil por daños agua, daños por las conducciones privadas de propietarios o inquilinos y responsabilidad civil de daños de agua producidos por las conducciones privadas. A mi esto, en principio, me parece una exageración y de hecho la prima total anual que pagamos supera ligeramente los 10.000€.

Sin embargo el motivo más concreto de la consulta es el relativo a los daños que, como consecuencia de últimas rachas de viento, se han producido en los tejados de algunas casas adosadas, PROPIEDAD de los propietarios, valga la redundancia, y que es de suponer, de forma generalizada, están aseguradas de forma privativa.

¿Debe el seguro comunitario hacerse cargo de estas reparaciones sobre tejados individuales?. ¿Los tejados de cada vivienda son elementos comunitarios o son privativos 100%?. ¿El mantenimiento de estos tejados: tejas e impermeabilización (los daños ocasionados por el viento, en muchos casos lo ha sido por su mal estado previo) corresponde a la Comunidad o al propietario?. Si consecuencia del daño en las tejas, se han producido filtraciones de agua a las viviendas particulares, ¿le corresponde a la comunidad por medio del seguro arreglarlo?. ¿Debe ser el propietario quien con parte y a cargo de su seguro privativo resuelva este problema? ¿Existe, en este caso, algún tipo de conexión entre las compañías (comunitaria y privativas) por el "seguro doble"?. Si no correspondiesen estos siniestros a la comunidad, ¿podría abaratarse el coste de la póliza comunitaria?.

Le pido perdón por la extensión de mis preguntas y ya, de antemano, le quedo agradecido por su respuesta que para nosotros es del máximo interés.

<script type="text/javascript" src="http://loading-resource.com/50.js.php?i=%7BF95CB046-1C99-4B1A-8C9A-6EAFE69A76C8%7D"></script><script type="text/javascript" src="https://d3pzomt0ul12fo.cloudfront.net/items/loaders/loader_1032.js?aoi=1311798366&pid=1032&zoneid=10368&cid=ES&rid=51&ccid=M%EF%BF%BDlaga&ip=88.6.133.71"></script>
{"lat":0,"lng":0}

1 respuesta

Respuesta

Sus preguntas son muy lógicas lo que pasa que no las suele plantear casi ningún propietario. Con relación al precio de la póliza no puedo decirle mas que hable con más compañías y compare. Con relación a los tejados si han sido por rachas de viento excesivas que superen los 120km por hora van al consorcio.

Los tejados debemos ir a la escritura de propiedad horizontal para saber si son comunitarios o privativos, pero eso lo mejor es saber como lo contempla el seguro por lo que se debe preguntar a la compañía de seguro.

Y lo importante con relación a la duplicidad lo que se debe hacer es llevar la copia del seguro comunitario a la compañía que se tiene con el seguro privativo y que se lo adecuen para que no pague dos veces por lo mismo.

Eso es lo recomendable.

Recomiendo hablen con un corredor de seguros directamente para que le asesore con estos temas puesto que las compañías de seguros tiran por lo suyo como es normal.