Seguro de hogar y comunitario

Soy presidente de la comunidad formada por 6 pisos todos ellos con seguro multirriesgo del hogar, teniendo todos su continente y R.C en proporción adecuada al coeficiente de participación del edificio (vista las pólizas de cada piso).
Queremos hacer un seguro para la comunidad pero partiendo de que ninguno queremos dejar la compañía que tenemos (todas distintas), ni reducir los capitales que tenemos contratados.
He visto en diferentes respuestas parecidas a esta que el experto informa que el seguro del hogar cubre la parte alícuota de cada vecino en caso de un siniestro comunitario, y más en uno de gran envergadura de R.C, pero esto es engorroso por tener todos distintas compañías, aconsejando la opción de tener un seguro de R.C que cubra daños por agua a copropietarios y que esta se podía hacer con CASER o asesorado por un agente corredor de seguros.
El asesoramiento que indico anteriormente se ha realizado y nos informan de lo siguiente: 1º) La R.C de cada vecino nunca se admite para la comunidad (solo el Juez en sentencia). 2º) La R.C de daños por agua a copropietarios no es factible pues solo cubre de la comunidad a terceros y no a los propios comuneros. 3º) El continente del hogar, si ocurriera un fatal siniestro tampoco se podría utilizar para la parte comunitaria. 4º) Solo nos da la opción de hacer un enorme y costoso seguro comunitario, sin tener presente los seguros individuales ( se duplican los capitales).
Me podría decir con la información aportada que seguro comunitario podemos hacer o no, teniendo presente que las coberturas necesarias del edificio son con prioridad R.C-continente-aguas y cristales.

1 respuesta

Respuesta
1º La R.C. de cada vecino se encuentra como opcional en algunas aseguradoras importantes del mercado.
2º Misma contestación que la primera
3º En caso de incendio existiría coaseguro, de la póliza de comunidad y de la particular de cada uno, ambas aseguradoras se pondrían de acuerdo y pagarían la parte proporcional. A mí me gusta mantener la particular porque tiene coberturas más amplias que la de la comunidad.
4º Una opción muy muy interesante es asegurar los hogares individuales con la modalidad de primer riesgo hasta un capital digamos de 12.000 euros. Así damos cobertura a pequeños siniestros no amparados en póliza comunitaria y el resto para la póliza de la comunidad.
Otra opción, aseguren todos los hogares en la misma compañía y el mismo corredor, yo tengo muchas así y el ahorro es importante.
En una póliza individual del mercado es normal ver r.c. de 600.000 euros, la suma de los 6 asciende a 36.000 euros.
Como complemento a las pólizas individuales podéis hacer una r.c. general de la comunidad, aunque creo más interesante hacer una buena de comunidades y edificación hasta 12.000 primer riesgo. Los contenidos de cada hogar por p´çoliza individual.