División o segregación de una finca urbana

Tenemos una finca urbana que queremos vender en dos partes iguales. Que es lo que hay que hacer, ¿una división de la misma o una segregación? Que coste puede tener escriturar. La venta se sitúa en dos parcelas de 20.000€ cada una.

2 Respuestas

Respuesta

La legislación es diferente en cada lugar, supongo por la moneda se refiere a una finca en España. Primero de be saber que tienen que respetar la parcela mínima, esto es la unidad mínima de parcela urbana que el ayuntamiento ha determinado en función del plan y de la zona de la parcela. SI la división de la finca en dos partes iguales genera dos parcelas con una superficie a la parcela mínima entoces: Primero mida la finca con un topógrafo (dependiendo de la zona, superficie y estado de las parcelas desde 700€-1.200€), determine con sus vecinos las lindes reales si existe alguna duda. Luego determine la forma en la que quiere/debe hacer la división, el ayuntamiento le obligará a que las dos tengan salida a la calles y otras cosas. Con esto genere las dos geometrías en formato GML de la segregación (unos 350€), lo necesitará en catastro y registro. Con los GML acuda al notario, solicite la escritura de segregación, imagino que el coste será de unos 800 a 1.000€ pregunte en cualquier notaría, en notaría comprueban que cumple con la normativa urbanística, hacen las dos nuevas escrituras y las envían al Registro de la Propiedad (imagino que entre 500 a 700€ pero no lo sé) junto con los ficheros GML, se comprueba que no invade a ningún colindante,, catastro inscribe la segregación, se inscribe en registro y se devuelve a notario y a Catastro para que haga la finca coordinada (igual geometría en Catastro y Registro). Mas o menos ese es el trámite. La diferencia entre división o segregación no es relevante creo va a pagar los mismos impuestos. Sería una segregación si de una finca separase una parte pequeña, la finca grande conserva la referencia catastral y la otra recibe una nueva, paga impuestos por la finca segregada, en este caso si son las dos iguales entiendo que da igual, pero el notario le puede informar del mejor proceso.

Respuesta

El comprador puede deslindar con los documentos y certificaciones de compra. El propietario tiene un título y quien compra tiene que sacar título por la porción adquirida.

Pero nosotros queremos vender las dos partes resultantes de la división

Vende dos porciones independientes y por separados y los compradores tienen que obtener sus títulos cada uno y por separados a nombre individual. Es decir la parcela se transforma en dos diferentes.