Pienso en que decir y al hablarlas digo otras palabras

Tengo 21 años hace tiempo tengo problemas en el aspecto que al querer hablar pienso que decir y en el momento de decirlas las cambio es decir pienso en mal y digo mar o bien patriota y digo patriotra o emplear y digo emprear se si me explico se me dificulta mucho decir ciertas cosas al principio no le había tomado importancia pero me doy cuenta que cada ves es mas frecuente y esta empezando a preocuparme al igual note problemas con mi ortografía en ocasiones no se si eso tenga algo que ver, llevo una vida algo presionada estudio y trabajo, he tenido problemas de vértigo que me ocasiono cuadros de ansiedad... Ya cuando quiero hablar pienso en mi mente tengo miedo de decir algo porque seguro lo dire mal y lo pienso y digo en mi mente pero en el momento de decir la palabra la digo mal no es de siempre pero si cada ves mas seguido y no se si sea algo grave

¿Algún diagnostico?

1 Respuesta

Respuesta

Antes que todo, quisiera aclarar que solo te brindo mi opinión y que desde ningún punto de vista, es un diagnóstico.

Lo que te está sucediendo se conoce generalmente como lapsus. Existen varios tipos de lapsus:

  • Lapsus linguae: son esas equivocaciones cuando decimos una palabra en vez de otra.
  • Lapsus calami: suceden cuando escribimos una letra o palabra en vez de otra.
  • Lapsus mentis: son equivocaciones relacionadas con olvidos muy breves o cortos (como cuando uno está hablando de una cosa y repentinamente se pierde el hilo).

A todos nos suceden con relativa frecuencia por razones relacionadas con cansancio o agotamiento, desconcentración, ansiedad, estrés, incluso hasta por intoxicaciones, en general.

De acuerdo con lo que comentas, el que estés con mucha presión y con síntomas de ansiedad, puede ser uno de los desencadenantes del problema.

No obstante, ¿esto es una situación que se viene presentando desde más joven o solo te está sucediendo de un tiempo para acá?

Si esto ha sucedido desde mucho antes, con alguna relativa frecuencia y últimamente se ha incrementando, el diagnóstico te lo debe realizar un profesional en patologías del habla y el lenguaje (fonoaudiólogo o logopeda o terapeuta del lenguaje, por ejemplo).

Si esto es relativamente reciente, ya tienes una posible respuesta a tu problema. En tal caso, lo ideal es buscar orientación con un psicólogo o un psicoanalista. Ambos te pueden dar herramientas para el manejo de las situaciones que estás afrontando (por estudio, trabajo, relaciones, etc.). También, el realizar terapias para el manejo emocional, mental y físico te van a ayudar bastante con esta situación (meditación, yoga, natación o algún arte marcial, entre otros).

Ánimo. Toma las cosas con calma, y si definitivamente percibes que tu calidad de vida (a pesar de estar un poco caótica y frenética) se está viendo afectada, lo mejor es que acudas a una consulta profesional. Así puedes identificar realmente lo que te está afectando.

Saludos y espero que esta opinión te sea útil de alguna manera.