Ataques de Ansiedad y Pareja

Tratare de ser breve.. Mi problema es que hace como dos años, estando en un centro comercial, de repente me comencé a sentir muy mal, mareado, cansado, vomito, y con sensación de desmayo,,, después de unas 5 horas todo paro,, pero a partir de hay me sentí cansado y con exceso de vértigo y mareos, y de repente casi como dos veces por mes, con una sensación de desmayo... Recurrí a varios especialistas 7 para ser precisos, y después estudios no encontraron nada. (Cardiólogo, traumatólogo, internista, otorrino, neurólogo...)

El ultimo de los doctores un neurólogo después de varias pruebas electroencefalogramas, resonancias magnéticas etc,, me dijo que estaban bien, que posiblemente lo que padezco es de un cuadro de ansiedad y ataques de ansiedad... Me dio al principio mirtazapina, pero me daba mucho sueño, después me dio oxcarbazepina y alprazolam y mejore mucho, pero de repente, se manifestaba algo de ansiedad. Y me dio sertralina, mejore un poco mas y después de algunos meses mde dijo que tomara ácido valproico y alprazolam solamente... Y ahí sigo días mal días bien.. Mas que nada vértigo. Y mucha tensión en la nuca y cuello... La sensación de desmayo que era lo mas preocupante.. Bueno han cedido. O si me estreso mucho, es algo controlable...

Pero el problema es, que me dice el doctor., que estoy muy estresado y que mientras no resuelva mis problemas es muy difícil, estar bien.. Que necesito equilibrar o resolver lo que me esta causando esto, para que surta efecto todo...

El problema viene de tiempo atrás hace 3 años... Mi esposa sufrió un episodio en su casa de infidelidades e insultos hacia su mama por parte de su papa. Por muchos años se puede decir que siempre fue así, y su mama así lo soporto. Aguantando.. Hasta que ella creció y en un conflicto que hubo ella hizo que su papa se fura de la casa, por tantos problemas hacia su mama... Eso fue hace aprox 14 años...

Pero lamentablemente su mama murió hace 2 años y medio. Y cambio mucho, siempre había sido una persona un poco especial, pero se volvió pienso que muy posesiva, al día de hoy des pues de todo, yo no tengo amigos, solamente con los que convivo a mi alrededor, en mi zona de trabajo o mi casa, pero no salgo con alguno a tomar algo o a ver un partido nada, no salgo a ningún lugar solo, siempre va con migo, todo lo que yo digo esta mal, no tengo yo derecho a opinar a ella no le importa lo que yo diga, ella tiene la decisión de todo.. Hasta cuando vamos con el doctor o con quien sea ella va con migo y se mete, no le gusta que hable con nadie, todo el tiempo me esta vigilando, trabajamos juntos, entonces todo el día estamos juntos si es forzoso queue yo este en otro lado no para de hablarme, con cualquier pretexto, al igual si voy a la esquina o aun par de metros, ya sea de la casa o de el trabajo, me busca, si escribo algo, si le llamo a alguien, que claro no puede se mas que a mi familia y no a toda ... Usted dira bueno, porque no hace nada... Cualquier reclamo se vuelve una lucha de 3 o 4 horas sin sentido. Por cualquier reclamo. Llevamos juntos 17 años pero los últimos tres han sido fatales, yo era una persona independiente, fuerte, y explosivo, pero con ella trato de no pelear tanto y tal vez por lo mismo ella sigue así,,, le he dicho que vallamos a un psiquiatra o psicólogo para que nos ayude, no quiere, y es otra pelea, interminable y cansada,, que ella no lo necesita, y bueno entonces voy yo,, y no puedo ir porque me mete cosas en la cabeza... Yo he pensado separarme y se lo he dicho, no directamente. Y en un mar de lagrimas me dice que es una decisión muy fuerte para ella etc. Etc. Etc. Me ha dicho que ella no va a cambiar... Con decirle que por un tiempo me hizo no darle mi numero celular a mi familia para que no me llamaran.. Y realmente ellos no se meten ni me molestan...

Una de las cosas que impiden la separación es que tenemos un hijo el cual quiero mucho,, yo perdí el mio a los 6 años, y realmente sufrí mucho, cuando mi hijo nació prometí no dejarlo solo,,

Con esto, creo que mi humor a cambiado mucho, exploto muy fácil, nada me gusta, estoy triste muy seguido.. Nunca lloraba, ahora si, no tengo ganas de hacer nada. Me siento débil, y muy cansado.

No quiero echarle la culpa a ella,, pero dice que soy yo el que empieza con todos los problemas. Que ella no me hace nada que yo la trato muy mal, que siempre estoy enojado y de malas.

Realmente seré yo el que esta mal. ¿Y no me doy cuenta?

1 respuesta

Respuesta

Gracias por abrirte y contarme tu situación.
Intentaré resumir todo lo que pueda.
El psiquiatra es un modelo médico que se ocupa de la “mecánica” del cerebro. Es decir, si tienes una depresión te da un antidepresivo y así con los síntomas que te suceden. Otra cosa es que busques un terapeuta para poder evaluar todo lo que te esta sucediendo a nivel subjetivo.
Como habrás comprobado una pastilla no va a solucionar ninguno de los problemas que planteas.
La relación que relatas se ha tornado sumamente enfermiza. Ninguno tiene su espacio ni independencia. Nada pueden compartir porque se han simbiotizado de tal manera que uno parece una verruga del otro.
¿A ti te parece extraño, dada tu situación, que tengas ataques de pánico?
Como siempre digo, el síntoma es el menor de los problemas del paciente, justamente lo que lo provoca es el problema real. De ahí que tomar pastillas para evitarlo es tapar la expresión de un problema.
El tema es mucho más profundo y da para mucho más. Sin embargo estás en medio de una relación donde parece que se han perdido límites y fronteras donde poder reconocerse y valorarse.
Yo te recomiendo que empieces una terapia, pero ahora mismo, sin dilaciones ni cavilaciones. Emprende una análisis TUYO, para TI. Y luego ya verán si hacen o no algo juntos. Por ahora tu mujer parece estar muy cómoda como está.
Por que en realidad, hay otras preguntas que están pendientes para que tu mismo puedas encontrarlas y ver qué pasa, como por ejemplo ¿Qué ha hecho que entres en una relación así y luego en este tipo de dinámica? Evidentemente las relaciones son de a dos, y cuando se tornan enfermizas también son necesarios dos para que se propaguen en el tiempo.
A pesar de no poder hacer nada “porque ella te lo impide”, algo tendrás que hacer. Si quieres que te pasen cosas diferentes tendrás que hacer algo diferente.
Te dejo un vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=33hUPe-P6-0

Escritos para que leas:

http://psicosujeto.blogspot.com.es/2007/06/no-quiero-que-t-hagas.html

http://psicosujeto.blogspot.com.es/2012/06/lo-eres-todo-para-mi.html

http://www.psicosujeto.blogspot.com.es/2013/08/es-el-sujeto-independiente-pero-de-que.html

Te mando un saludo y espero que esto te haya servido para movilizarte de alguna manera
En el momento que te decidas, si quieres, puedo atenderte. Te dejo mis datos debajo.
Sergio Alonso Ramírez
Psicólogo Psicoanalista
Consulta: psicosujeto1.blogspot.com
Blog: psicosujeto.blogspot.com

muchas gracias. tiene toda la razón, tanto en su respuesta, como en sus enlaces..

gracias por todo, me puse a pensar en muchas cosas.. y tiene toda la razón, solo yo lo puedo empezar... mil gracias, y gracias por ofrecerme su ayuda ... GRACIAS.