Al hablar no me salen las palabras

Tengo un problema al hablar cuando converso no me salen algunas palabras y aveces solo aveces comienzo a tartamudear hasta que me salgan las palabras y aveces no se me entiende cuando hablo hasta en ocaciones las palabra no las pronuncio bien como en el caso de SED en ves de eso me sale SEG y la duda es que podria ser lo que tengo?

1 Respuesta

Respuesta

Antes de brindarte una respuesta, me gustaría preguntarte un par de cosas:

1. ¿Qué tan frecuente te sucede lo que comentas: que no encuentras con facilidad las palabras? Por lo general, es normal que estamos hablando y no encontramos una palabra, aunque tenemos la sensación de tenerla (fenómeno de la "punta de la lengua"). Te pregunto si esto sucede con alta frecuencia.

2. Cuando dices que no se te entiende, ¿tiene qué ver con que dices palabras que suenan extraño (como lo que mencionas de "SEG" en vez de "SED") o que hablas muy rápido o no vocalizas bien, razón por la cual no te entienden los demás?

3. Lo que sientes que está sucediendo ¿es solo al hablar o te sucede también al escribir: que inviertas letras en las palabras, o que trates de escribir una palabra y sientas dificultad para hacerlo, por ejemplo?

Si lo que cuentas que te sucede es esporádico o no muy marcado, puede ser algo que a todos nos sucede por lo general, solo que hay momentos en los que suele pasar con mayor frecuencia (cuando uno está estresado o se trata de hacer tres cosas a la vez - yo solo puedo hacer una, jejeje,).

Ahora, si esto te está sucediendo con regularidad, sí es necesario que consultes con un médico. Seguramente te preguntará si has tenido golpes fuertes en la cabeza, o si tienes dolores de cabeza frecuentes y otros síntomas asociados a estos (ver luces o tener puntos ciegos), vómitos, desmayos, desubicación o problemas de movimiento (torpeza, debilidad en alguno de los brazos, o piernas).

Ahora bien, si aparte de las dificultades para hablar tienes algo de esto último que te escribí, definitivamente acude a un médico o un especialista para que te realicen exámenes y test clínicos puedan identificar tempranamente cualquier situación.

Para finalizar, te sugiero que tomes las cosas con serenidad y no te alarmes anticipadamente, puesto que se tiende a buscar más información en internet y en algunas oportunidades los síntomas coinciden con afecciones de salud delicadas y termina uno entrando en crisis y sugestionado por lo que encuentra.

Espero haberte ofrecido una respuesta orientadora. Si bien, conozco algo respecto a los trastornos del habla, no podría precisar cuál es tu problema, pues como ves, hay que analizar muchos más factores que puedan estar influyendo en tu problema.

Un gran saludo, buena energía y me cuentas cómo te fue con la respuesta.

1.- Esto sucede siempre osea cada día estoy conversando y ahí palabras que no me salen como aveces es Dios o Arequipa y en el colegio cuando me mandaban a leer añadía un ¨o que¨ antes de la palabra que no me salia pero no es cosa que no sepa la palabra osea si se que voy a decir o hasta esta para leer pero se me queda la palabra y no puedo decirla.

2.- Osea siento que no me entienden yocreo porque no vocalizo bien o muy entreverado.

3.- Al escribir normal no siento problema con eso.

¿Seria bueno que valla a terapia de lenguaje?

Es claro que tu problema no es desconocimiento de las palabras o mala memoria. Según lo que me cuentas, lo más conveniente es que acudas a un especialista para que te ayude a identificar lo que está sucediendo. Hacer esto te ayudará no solo con el problema, sino a salir de ese limbo y de los malos ratos que esto te pueda estar produciendo. Así sales de toda duda.

Un saludo y espero que todo salga bien. Me cuentas.