BIPOLAR II y trastorno personalidad B

En el año 2004 empecé a tener depresiones que alternaban con días en los que me sentía eufórica pero predominando los periodos depresivos sin lograr estabilizarme con tratamiento de ansiolíticos y antidepresivos. En el año 2008 en consultas con psiquiatra privado me diagnostica trastorno bipolar II, con tratamiento depakine 500, lamictal 100, alprazolam y deprax 100 sin alcanzar estabilidad nuevamente. En el año 2009 en psiquiatra de la SS el diagnóstico es "todo impresiona de trastorno bipolar probablemente ciclotimia dentro del contexto de una personalidad con rasgos B con tratamiento depakine 500, lamictal 100 abilify 5 y alprazolam. No entiendo el significado de personalidad con rasgos B, ¿es alguna categoría dentro de los trastornos de personalidad? ¿cual es realmente mi problemática?, no he podido preguntárselo al mandarme el informe por correo a petición mía para iniciar solicitud de pensión por incapacidad. Desde que aparecieron los primeros síntomas la ansiedad es constante, todos los días, teniendo fases agudas que duran pocos minutos, para volver a un estado de ansiedad más llevadero.Cuando tengo que realizar alguna actividad que no sea la ordinaria la ansiedad se identifica y no descanso pensando en que tengo que hacer tal o cual cosa intentando por todos los medios anularla. Tengo temblores en manos y una especie de corrientes eléctricas leves en cara y cervicales, falta de concentración y memoria, me siento insegura al salir de casa, sin mi marido no salgo nunca a nada, escribir me cuesta mucho, es como si mi mano fuese más lenta que mi cabeza, y, algo que me parece raro, que cambio las vocales al pronunciar las palabras o bien no me acuerdo que como se pronuncian exactamente tanto con vocales como con consonantes. Los temblores aparecen en cuanto realizo alguna actividad por nimia que sea con las manos. Agradecería una pronta respuesta, dado que estos síntomas no sé si son debidos a la medicación. Olvidaba decir que antes de tomar que las fases depresivas más graves no sentía ningún estimulo sexual.

1 Respuesta

Respuesta
Si los cambios entre estados depresivos y estado maníacos se producen en cortos periodos de tiempo pues ùede tratarse de una ciclotimia; en cuanto a la personalidad tipo B, es un conjunto de características que determinan un patrón patrón de conducta, opuesto a la personalidad tipo A, donde la persona es más tensa, ansiosa, etc. en el tipo be se asume un papel más pasivo ante la vida, y se tiende a ser más negativo, sin perspectivas de poder cambiar las cosas que nos suceden, etc. Los síntomas de los que habla pueden deberse a efectos secundarios de los fármacos, pero en cualquier caso consúltelo directamente con su psiquiatra, médico de atención primaria, o incluso con su farmacéutico.
Creo que sería conveniente que siguiese un programa de tratamiento psicológico complementario al tratamiento farmacológico para conseguir un mayor beneficio de ambos y mayor bienestar de manera más duradera.
Espero que le sirva de ayuda.,
un cordial saludo
www.psicologiacima.es
Hola, buenos días, en el año 2004 empecé a tener depresiones que alternaban con días en los que me sentía eufórica pero predominando los periodos depresivos sin lograr estabilizarme con tratamiento de ansiolíticos y antidepresivos. En el año 2008 en consultas con psiquiatra privado me diagnostica trastorno bipolar II, con tratamiento depakine 500, lamictal 100, alprazolam y deprax 100 sin alcanzar estabilidad nuevamente. En el año 2009 en psiquiatra de la SS el diagnóstico es "todo impresiona de trastorno bipolar probablemente ciclotimia dentro del contexto de una personalidad con rasgos B con tratamiento depakine 500, lamictal 100 abilify 5 y alprazolam. No entiendo el significado de personalidad con rasgos B, ¿es alguna categoría dentro de los trastornos de personalidad? ¿cual es realmente mi problemática?, no he podido preguntárselo al mandarme el informe por correo a petición mía para iniciar solicitud de pensión por incapacidad. Desde que aparecieron los primeros síntomas la ansiedad es constante, todos los días, teniendo fases agudas que duran pocos minutos, para volver a un estado de ansiedad más llevadero.Cuando tengo que realizar alguna actividad que no sea la ordinaria la ansiedad se identifica y no descanso pensando en que tengo que hacer tal o cual cosa intentando por todos los medios anularla. Tengo temblores en manos y una especie de corrientes eléctricas leves en cara y cervicales, falta de concentración y memoria, me siento insegura al salir de casa, sin mi marido no salgo nunca a nada, escribir me cuesta mucho, es como si mi mano fuese más lenta que mi cabeza, y, algo que me parece raro, que cambio las vocales al pronunciar las palabras o bien no me acuerdo que como se pronuncian exactamente tanto con vocales como con consonantes. Los temblores aparecen en cuanto realizo alguna actividad por nimia que sea con las manos. Agradecería una pronta respuesta, dado que estos síntomas no sé si son debidos a la medicación. Olvidaba decir que antes de tomar que las fases depresivas más graves no sentía ningún estimulo sexual. Muchas gracias de antemano. DISCULPE, NO SÉ DI ME HA CONTESTADO Y CÓMO ENCONTRAR LA RESPUESTA, SOY NUEVA EN EL MANEJO DE ESTA PÁGINA
Buenas tardes, acabo de ver su repuesta, no he ido a tratamiento psicológico como usted me ha recomendado tan amablemente ya que me dijeron que la bipolaridad, o en mi caso la ciclotimia al ser los cambios tan bruscos era debido a problemas con los neurotransmisores de la serotonina, es decir, que era un proceso orgánico, mi duda surgió con mi segundo diagnóstico que no pude entender bien, ha sido muy amable conmigo y seguiré su consejo. Reciba un cordial saludo.