Consultas sobre lenguaje

¿Jorge cómo esta?
Quisiera que ud me pudiera sacar de las dudas sobre la diferencia entre el lenguaje coloquial y vulgar. Con ejemplos

1 respuesta

Respuesta
Melissita 13!
Quiero primero hacer una precisión y discúlpame si me extiendo, pues para darte luces sobre el tema, veo la necesidad de hacerlo.
Cuando hablamos de lenguaje coloquial, vulgar y culto, realmente estamos hablando de niveles de uso de la lengua. ¿Qué quiere decir esto? Que de acuerdo a ciertas circunstancias o situaciones comunicativas, todos usamos estos tres niveles de la lengua. Hay veces que utilizamos el lenguaje vulgar (como cuando estamos en un momento de extrema confianza con alguien), el lenguaje coloquial o común, (cuando pedimos el pan en la panadería) o lenguaje formal (cuando hacemos una exposición ante un público).
Sin embargo, aunque todos variamos el uso de los tres niveles, hay personas que, de acuerdo a su entorno, educación y nivel sociocultural, hacen uso de uno o de dos niveles (vulgar y coloquial), por desconocimiento y poco contacto con el tercero.
Ahora sí, veamos la diferencia entre los dos niveles que tienden a ser confundidos:
Lenguaje coloquial - común - cotidiano: es la forma como hablamos normalmente. Cuando hablamos con las compañeros de trabajo, cuando solicitamos un artículo en el supermercado, o cuando contamos una anécdota a familiares o desconocidos, hacemos uso de este nivel de la lengua.
Supongo que conoces sus características: es espontáneo, no hay tanto cuidado en la pronunciación y tiene a tener ciertas fallas como ser repetitivo, redundante (decir los mismo de diferentes maneras) y perifrástico (dar rodeos o "vueltas" para decir algo). Como es natural, muchas veces cometemos incorrecciones o faltas a la lengua, pero estás faltas no mínimas o muy marcadas.
Tomemos el caso de la anécdota: "y cuando me encontré con el maestro y el me dijo que qué estaba haciendo y pues yo le dije que nada, entonces... pues yo no le iba a contar nada porque me regaña..."
Como ves, en el caso que expuse, al leerlo, saltan a la vista las fallas de construcción y de precisión, pero si lo escuchamos con la entonación y los gestos, vemos que el mensaje es completo, claro y lo percibimos como un mensaje "correcto".
Lenguaje vulgar - popular - inculto: tiende a ser pobre en palabras, es abundante en muletillas (frase o palabra que se repite mucho dentro del discurso), comete muchas faltas gramaticales y las frases que se emplean a veces no corresponden con la situación comunicativa (una solicittud de empleo, por ejemplo). Como es pobre en palabras, muchas se reemplazan por gestos o sonidos). A veces se utiliza en situaciones de extrema confianza con seres queridos como familiares o amigos.
Tomemos varios casos:
La mamá que regaña al niño: "Juan, venga pa´ ca que le voy a dar una muenda ( por estar miquiando (molestando)... es que usté a mí no me la va a ganar!
Una persona a la que se le pregunta una dirección: "Vea, vusté agarra por ahí derecho, luego se dentro por el túnel y donde haiga una casita verde, ahí llegó".
La novia que le dice al novio: ! Yo lo toy amando muchito!
Es importante no confundir el nivel vulgar o popular con el lenguaje soez o grosero, que es en donde se encuentran clasificadas las palabras groseras e irrespetuosas. Sin embargo, es en este nivel, en donde más se emplean este tipo de palabras.
A veces nos puede costar algo de trabajo entender o reconocer el mensaje, como es el caso del habla de ciertas regiones como el campo o los pueblos muy alejados de las ciudades (el hablar de los campesinos muy tradicionales, por ejemplo).
Te recomiendo las siguientes páginas de Internet, si quieres ampliar un poco el tema:
http://www.profesorenlinea.cl/castellano/HablaNiveles.htm
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/niveles.htm
Sobre la pregunta de las diferencias entre lenguaje, lengua y habla, te cuento que es bastante extenso. Lo voy a exponer de manera muy resumida (e incompleta) por lo que implica tratar esos temas. Si quieres que te amplíe la información, abres una nueva pregunta y me cuentas los puntos concretos donde tengas dudas, porque preguntas muy abiertas no suelo responder.
Para entender qué es el lenguaje hay que partir que es uno sólo. No existen varios lenguajes, aunque por diferenciación de muchos conceptos se hable de lenguaje oral, lenguaje escrito, lenguaje gestual, lenguaje coloquial, etc. En verdad, el lenguaje es un gran conjunto de habilidades y de capacidades que tenemos todos los seres humanos para relacionarnos con el mundo.
Todo lo que implica relacionar algo con algo, está relacionado con el lenguaje. Para resumir, el lenguaje está al mismo nivel que el pensamiento, porque es una función cerebral de comprender tanto el entorno, como el mismo pensamiento.
Como ves, el lenguaje va más allá de lo que comúnmente consideramos comunicación. Es necesario partir de esa aclaración, para entender la función de la lengua y el habla.
La lengua es una de las manifestaciones del lenguaje. Es en sí, un sistema que le da estructura a una parte del lenguaje, que tiene la función de comunicar. La lengua es en sí el instrumento que tenemos para comunicarnos con los demás.
Para resumirte, la lengua es un sistema de comunicación con otros individuos. Cuando hablamos de comunicación estamos hablando que lo que yo digo, hay alguien lo entiende (eso es comunicación). Para que no te confundas mucho, cuando escuches la palabra lengua, piensa en idioma.
Yo, me puedo comunicar fácilmente con las personas que hablan mi mismo idioma. Yo, no me puedo comunicar fácil y efectivamente, con otras personas que hablan otro idioma. El ejemplo que pongo es obvio, pero aclara mucho lo anterior:
A pesar que los españoles tengan otras palabras y frases muy diferentes a las que se emplean en Colombia, puedo chatear con cierta facilidad con un ibérico. Pero, si me encuentro con un japonés y me habla en japonés JAMÁS podré comunicarme con él.
Entonces, la lengua tiene esa función social: comunicar.
Ya sabemos que tenemos una capacidad para comunicarnos (el lenguaje) y que tenemos un sistema de comunicación (la lengua). El habla es la manera como individualmente hacemos uso de la lengua.
Las palabras claves para entender qué es el habla es pensar en el uso particular, exclusivo, único y singular, que cada hablante de un idioma hace de ese idioma.
Nadie habla como tú; nadie usa las mismas palabras, con la misma entonación, con las mismas pausas, que tú. Eso es el habla.
Trataré de darte la diferencia entre los tres conceptos por medio de un ejemplo:
Lenguaje: es la capacidad para caminar. Todos tenemos esa capacidad, aunque estemos acostados, sentados, de pie. Es una capacidad latente y siempre presente, pero es sólo la capacidad, nada más.
Lengua: es el caminar en sí. Cuando caminanos, estamos haciendo uso de esa capacidad. Caminamos a donde queramos, con quien queramos y vemos cómo caminan los demás.
Habla: es mi forma de caminar. Yo camino un poco cojo, con pasos un poco largos y con cierto ritmo. Otros caminan más pausado, o con más prisa, con cadencia y con más gracia que puedo yo tener.
Bueno, Melissita 13, como te dije líneas atrás, es mucho lo que se puede decir al respecto de los temas, por lo que me llevó un buen tiempo responderte, tratando de ser claro y de brindarte una explicación sencilla y breve, por lo que espero haber aclarado tus dudas.
Recuerda cerrar la pregunta, por favor. Que tengas un buen día.