¿Será trastorno obsesivo?

Les pido que me ayuden, quiero continuar con mi vida, quiero disfrutar a mi familia y amigos que son los que más me duele lastimar con toda esta situación, por favor díganme como puedo salir de este círculo que está consumiéndome, les agradezco que me lean, espero tenga respuestas ¡Gracias!.
¡Hola! Soy un chico de 20 años, estudiante de una licenciatura, soy gay fuera de closet ante la sociedad pero no con mi familia; les escribo con lagrimas en los ojos, pues me encuentro en una situación desesperada. Desde hace ya un tiempo aparecieron unas enormes ganas de asistir al baño cada que salía de casa, en un principio me angustiaron enormemente que me hicieron perder muchas cosas buenas de la vida, dejé de hacer cosas que me gustaban a causa de un enorme miedo de orinarme encima ya sea estando yo solo y peor aun en público, con el tiempo he estado controlando ese miedo y "aprendí" a vivir con él. Después de un tiempo todo empeoró ya que alrededor de septiembre de 2013, comencé a tener ideas más negativas, pensé que desaparecerían con el paso del tiempo pero no fue así, estas ideas me causan mucho dolor, angustia, desesperación y una enorme ansiedad que me conllevan a padecer ataques de pánico, creados por un enorme miedo de causarle algún daño a alguien, especialmente a personas que en mi vida son sumamente importantes ya sea a mi familia o amigos, me da miedo perder el control y volverme loco al grado de cometer alguna tontería que vaya en contra de todo lo que un día fui, de todas mis creencias y valores, también me da miedo la idea de padecer un trastorno o enfermedad mental grave, en verdad esto me asusta demasiado, todos estos pensamientos me hacen dudar sobre mí me desmotivan y me hacen sentir mal tanto física, mental, emocional y espiritualmente, tengo una preocupación excesiva por mi salud, especialmente por la mental, y a partir de todo lo anterior me surgió un nueva fobia de padecer depresión grave o psicosis; de las cuales tengo entendido es muy difícil y que si se complica puede inducir al suicidio, esto es lo que más me mortifica y aterra, el auto dañarme en un momento de pérdida de mi propio control, acabar conmigo mismo, pues creo que como a muchas personas yo también le temo a la muerte, pero más temo a la muerte creada por uno mismo, pues yo soy católico, soy creyente, y quiero morir de otra forma, no de esta manera, quiero creer que esto último también forma parte de una fobia de impulsión y que únicamente se quede en esos pensamientos tormentosos.

Con respecto a lo de la PSICOSIS, me aterra estar pasando por esto, quiero decir, en ocasiones estoy tan obsesionado con terminar de esta manera que me autosugestiono y a veces estoy imaginando lo que posiblemente una persona con este padecimiento alucina, cuando me vienen estas ideas inmediatamente trato de evitarlas porque los pensamientos están ligado a cosas irracionales, les doy un ejemplo, tengo entendido que pueden pasar por delirios de persecución, y cuando camino por las calles solo, me llegan esas ideas y me lleno de inseguridad, y últimamente he leido información acerca de la psicosis y me di cuenta que un desencadenante puede ser el estrés, lo cual lo tengo elevadísimo y puede aparecer cuando tienes una inestabilidad emocional para afrontar los problemas, me preocupa que me este sucediendo porque yo estoy pasando por las dos características anteriores, y es que estoy con una hiperatención a todo lo que se mueve, escucha, huele, me parece ver cosas y sentir como en las películas que está alguien atrás de mí ¿estaré alucinando?
En ocasiones me parece ver a una persona, pero termina siendo un arbol o algún objeto, me da mucho miedo de repente ver a alguién, o hace un rato estaba mirando la pantalla de la computadora y de re-ojo me pareción ver una hormiga y no había nada."
En ocasiones me parece ver a una persona, pero termina siendo un arbol o algún objeto, me da mucho miedo de repente ver a alguién, o hace un rato estaba mirando la pantalla de la computadora y de re-ojo me pareción ver una hormiga y no había nada. Trato de tranquilizarme, con algo que mi psicóloga me dijo, "si estuvieras pasando por una psicosis, no estarías preocupado por el hecho de que te pudiera suceder, simplemente no lo notarías, y vivirías en tu propia realidad".

De las cosas que me ha hecho mucho daño es buscar en internet pues en lugar de beneficiarme, me perjudicó bastante, pues mi poder de autosugestión es bastante grande y a veces problemas de otras personas con las que me sentía identifica
Espero puedan ayudarme, no quiero perder mi trabajo, ni salirme de la esculea, y es que a veces no quiero ni salir de casa por miedo a que me suceda algo de todo lo anterior, estando fuera de casa y peor aun, estando ante muchas personas. ¡Gracias! De corazón.
Actualemente, estoy consumiendo productos naturales, como la pasiflora.

Estoy acudiendo con mi psicóloga de confianza, llevo alrededor de un año asistiendo con ella, aunque a veces siento que no avanzo.
Asistí con un psiquiatra, pero no quise tomar medicamento por miedo a generar dependencia, el estuvo de acuerdo pues me trató por medio de hipnosis, deje de asistir y después de un tiempo recaí, tengo en casa las pastillas que me recetó, la fórmula es ESCILATOPRAM.
Busqué a una psicóloga clínica, ella me diagnóstico con una alta depresión y ansiedad a través de una prueba llamado INVENTARIO MULTIFASÉTICO DE LA PERSONALIDAD DE MINESSOTA.
Estoy acudiendo a Yoga.

1 Respuesta

Respuesta

Creo que vas por buen camino en cuanto al diagnóstico, es altamente probable que estés padeciendo un trastorno obsesivo-compulsivo, solo que no voy de acuerdo contigo en cuanto a que la medicación te pueda causar adicción, ¿o dime a cuantas personas adictas a medicamentos psiquiátricos por causa de haber asistido con el psiquiatra conoces? Esto es totalmente irracional, ya que el medicamento no se da con fines recreativos, sino terapéuticos, te menciono esto debido a que pienso que si combinaras la psicoterapia con medicación, podrías avanzar mucho más rápido en el manejo de tu situación. No se trata de dejar la psicoterapia, sino de combinarla con la medicación, para obtener los mejores resultados. Desgraciadamente te has estado saboteando para no permitirte tomar los recursos necesarios para manejar de forma adecuada esta situación.

¡Hola! Buen día. Antes que nada quiero agradecerle por tomarse el tiempo y haberme respondido. ¡Tomaré en cuenta lo de la medicación! Debo decirle que tengo mucho miedo, pero si esto me beneficiará, creo que lo haré, pues quiero cumplir muchas metas e ilusiones que tengo y que por causa de toda esta situación me he limitado mucho. En ocasiones sigo sin poderme explicar ciertas cosas que me suceden, como anteriormente le mencioné a veces estoy comprobando ciertos estímulos externos, me refiero ha si escucho un sonido, trato de verificar que sea real y no sea una alucinación, pero bueno, que le pudo contar, espero que en realidad sea TOC lo que me este sucediendo, porque de verdad hay días en los que siento que perderé la cabeza, le agradezco, que esté muy bien.

-M

Me da gusto que te atrevas a buscar soluciones a tus problemas, ya que, como sabes, lo que has hecho hasta ahora no ha sido suficiente para solucionar tus conflictos. Entiendo lo que mencionas en relación a tu creencia en cuanto a que padeces psicosis, en cuanto puedas iniciar la medicación y continúes con tu psicoterapia podrás evaluar un cambio bastante significativo.