Medianera o muro de contención? Quien debe pagar la reparación?

He adquirido una parcela hace unos meses. El tema es que mi vecino me ha requerido para que arreglemos juntos el muro que separa su parcela de la mía... Me dice que la tenemos que pagar entre ambos. La cuestión es que he leído el código civil y no sabemos bien si es medianera, muro de contención o lo que verdaderamente es..

Su terreno está situado por encima del mío unos metros y el muro contiene sus tierras...

¿Qué debemos hacer?

Respuesta

En principio debería de figurar en tu escritura y en la de tu vecino en la descripción del linde que compartís y ahí se debería de indicar si es medianero o si es propiedad de uno o de otro. Tambien se pudo haber realizado a posteriori de las escrituras de propiedad y no haber modificado las mismas en la redacción de los linderos, aunque la lógica lleva a pensar que el que está en el terreno de arriba será el propietario del muro, pues sería el interesado en nivelar su propiedad, aunque claro, entre buenos vecinos o buena familia, podría haber un interés compartido, por una parte, el del terreno de arriba en nivelar su parcela y por otra, el del terreno de abajo de no recibir las tierras del de arriba, llegando a compartir por ello la construcción de dicho muro.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Tendrás, o tendréis, que recurrir a un aparejador quien, vistos los planos, los documentos registrales de ambas propiedades y, físicamente, el muro en cuestión, dictamine en qué terreno está anclado el mismo y, por tanto, quien ha de hacerse cargo de la reparación. De todos modos, según sea la magnitud del gasto a realizar, a lo mejor os va a costar más la salsa que los caracoles. Muchas veces es mejor un mal arreglo, que un buen pleito. No lo olvides.