Consulta sobre pared medianil o medianera

Tengo un problema con mi vecino de la casa que está detrás de la mía, la cual está separada por un medianil( lo que yo entiendo pared divisoria de las dos fincas), la cual separa solamente los dos terrenos que tenemos adheridos a nuestras casas. El problema es que mi querido vecino me dice que la pared es suya y yo entiendo que debiera ser de los dos por un igual. Como son casas antiguas a saber quién la hizo.

Mi pregunta es: ¿Cómo se puede comprobar de quién es?, ¿Yo puedo levantar una pared igual y pegada a la suya en mi terreno? En las escrituras debería de hacer referencia a a la medianil, ¿para saber de quién es?, pues yo estuve leyéndolas y no me expifica nada .

2 Respuestas

Respuesta

La pared es medianera si está en el lindero de ambas parcelas, y además no tiene nada construido, pegado o modificado por ninguna de las dos partes. Es decir: si es el lindero y además es muro liso por ambas partes. En ese caso, el muro pertenece a ambos, y cada cual puede usar su cara y la mitad del tope. Usted puede adosar todos los muros que quiera, si los mismos están dentro de su propiedad y cuenta con permiso del ayuntamiento para construirlos, pues para eso es su propiedad; e incluso puede hacer un muro más alto que el que existe actualmente. Un muro no es algo que pertenezca normalmente a la descripción de la finca, pues esta se describe por sus linderos y, aunque es un elemento constructivo, el muro es cambiante, como le está ocurriendo a usted. Por tanto, se trata de una cuestión de mero hecho aunque con trascendencia legal: los medianeros tienen que respetar reglas muy estrictas sobre conservación y uso correcto del muro, respetando al colindante. Si no ve signo exterior de que el muro sea solo de uno (por ejemplo, un tejadillo, o que por una parte sea irregular y por la otra recto, o que se haya apoyado una construcción por un lado) el muro pertenece al 50% a cada uno, y se rige por los criterios de las comunidades constituidas al amparo de la propiedad horizontal.

¡Gracias!  Y en el caso de que uno de los dos use la pared del medianil y adhiera un tejadillo, trastero o similar. En ese caso cambia todo?

Respuesta

La pared pertenece a los dos y cada uno puede utilizar su lado a bien tenga siempre y cuando no perjudique estructuralmente la misma.