Adosado con jardín y sin muro de contención lindante

Me he comprado una casa adosada la cual están construyendo. Al fondo de la casa está la parte del jardín, que da a un muro colindante del vecino de atrás. Le hemos preguntado a la promotora si se va a construir un muro de contención, ya que el jardín queda más bajo que el muro (de una fila de ladrillos). Nos dice que pondrán una maya metálica pero no harán ningún muro.
Ya no sólo nos preocupa si queremos hacer cualquier cosa, el muro no es nuestro y tendríamos que pedirle permiso al vecino. La verdadera preocupación es que este muro se nos caiga, teniendo que pagar al vecino y arreglar los desperfectos.
¿La promotora está obligada a poner un muro de contención? ¿Qué normativa hay al respecto? Somos de Málaga capital.
Espero su respuesta. Si necesita fotos del terreno, planos o cualquier otro dato más, no dude en pedírmelo.

1 respuesta

Respuesta
Lo habitual es construir un muro medianero en la separación con otra parcela, aunque no exista necesidad de contener las tierras. Cuando el muro medianero se sitúa por igual en ambas propiedades se evitan problemas posteriores de mantenimiento, responsabilidad sobre su estabilidad, etc.
Entiendo que en su caso la promotora considera que no hay necesidad estructural de ese muro, y se lo quieren ahorrar colocando una malla.
La normativa obliga a que la solución constructiva se adecue a las necesidades, pero no establece que cómo debe realizarse la separación entre una parcela y la colindante.
Si ustedes consideran que puede haber un riesgo con la colocación de la malla, deben solicitar a la promotora la construcción de un muro de obra. Pueden apoyar su reclamación con un informe técnico.