Muro de contención

Si rodeo mi parcela con muros de contención de tierras (es un ladera y hay que rellenarla), ¿podrían los dueños de las parcelas vecinas aprovecharse de mis muros? ¿Podría exigirles que me abonaran la mitad de lo que cuestan los muros o bien que hagan sus propios muros?

1 Respuesta

Respuesta
Hay dos casos. Si os ponéis de acuerdo se pueden hacer los muros justo en la linde. Se entendería que son medianeros y ambos tienen que pagarlos y se pueden aprovechar.
Lo más habitual, sin embargo, es que construyas el muro en tu parcela (del límite hacia el interior). Entonces se trata de un elemento completamente de tu propiedad (está en tu parcela) y no tienen que costearlo ni pueden aprovecharlo tus vecinos.
Entonces, ¿qué debería hacer si el vecino rellena su parcela con tierra sin hacer un muro de contención, sino simplemente un muro de ladrillo adosado a mi muro? (En este caso el vecino se estaría aprovechando de mi muro, ya que un muro de ladrillo no puede contener las tierras de relleno) Gracias y un saludo
Pues aunque parezca mentira... aguantarse. O en todo caso denunciarlo al ayuntamiento. Allí le pedirán un proyecto de un arquitecto para hacer el talud que comentas, y el arquitecto nunca va a utilizar tu muro como apoyo porque depende de que tu un día lo saques y se venga toda la parcela del vecino abajo.
Lo de aguantarse lo digo porque aunque parezca mentira, si el vecino quiere hacer una obra peligrosa, tú no puedes hacer gran cosa que no sea denunciarlo, porque la peligrosidad no se puede definir tan claramente.
La única salida es la que te comentaba de exigir al ayuntamiento que cumpla con su deber y le haga presentar un proyecto visado por un arquitecto.
PD: siento haber tardado pero la web no me había avisado que tenía una pregunta nueva tuya.