Muro medianero

Tengo una parcela con un desnivel notable, en el linde superior hay un muro de bloques de un metro de altura, pero para nivelar mi parcela necesito recortar al menos cuatro metros por debajo de aquel nivel. No me parece que el muro existente esté muy bien fundamentado y temo que pueda caerse.
Por otro lado, en la excavación están saliendo losas inclinadas de buen tamaño, y podrían arrastrar losas de superficie, pese a que nos hemos separado del linde unos metros.
Mi pregunta es; ¿Cuál es la distancia mínima desde el linde para excavar en mi parcela, sin tener responsabilidades respecto a la estabilidad del muro vecinal?
Por otro lado, el vecino de la parte de abajo me ha comentado que la altura máxima de muro en el linde es 1.8m. Y que para levantarlo hasta los 4m. Que yo pretendo hay que retranquearse 2m. ¿Es esto último cierto?

1 Respuesta

Respuesta
A ver distancia mínima no hay siempre que se hace una excavación hay que tener en cuenta lo que puede suceder si por las circunstancias de la obra se pudiera ver afectada alguna propiedad, tendrás que asegurar o apuntalar las zonas que puedan caerse, lo del la altura del linde es cierto que hay una alturamaxima y no pueden ser ciegos hasta una altura de 1,20, claro otra cosa es hacer un muro de hormigón en condiciones, todo esto es por seguridad ya que se han venido abajo muchos muros por cuenta de eso, hace mucha resistencia al viento y es peligroso.
Gracias por tu respuesta. Sólo querría que me aclarases un poco más lo del linde inferior.
En mi caso, el desnivel entre mi parcela y la del vecino de abajo son 4m., actualmente hay un talud de rocas con poca tierra y lo que pretendo es hacer un muro de contención en la vertical del linde, de escollera y con una cietra inclinación. No pretendo elevar el muro por encima del nivel O de mi parcela.
¿Es esto correcto, o cotraviene alguna norma sobre linderos?
Supongo que de esta manera no pues el muro que quieres hacer va contra el terreno, no contraviene la normativa.