Preocupación por mi hija ya que la han pasado a una clase mixta

Agradeceros inmensamente vuestra ayuda. Tengo una niña de 3 añitos, a la cual han pasado a una clase mixta cn 22 niños de 4 años y 5 de 3 pq en su clase a última hora surgió un problema cn un niño cn problemas y tuvieron q bajar el ratio, por ello cogieron a 5 niños de infantil 3 años para pasarlo a clases de infantil de 4( entre ellos a mi hija). Debido a ésta circunstancia, le cambiaron su maestra, sus amiguitos, y su adaptación fue por horas durante una semana pero en vez de entrar en grupos de 5 niños entró cn 25 de golpe. Ella es tímida pero alegre y tenía claro q quería ir al cole pq llevábamos animándola desde un tiempo antes, ahora el angelito se pasa mucho tiempo de las 5 horas llorando, nó se termina de integrar, poco coincide cn sus amiguitos cn los que creía que iba a estar, la maestra nó es mala pero no le queda mucho tiempo para dedicarle e integrarla algo mejor, la directora dice que ya se adaptará,, pero hasta se despierta llorando por las noches cn el cole. Nó sé si igual me estoy preocupando demasiado pero es triste ver como una niña q creo que podría haber ido contenta cn sus primas etc ahora va llorando y sale casi igual. Las excursiones de tres años nó la hace cn los de infantil de tres años como le hubiera correspondido en circunstancias normales sino cn los de 4, y la materia pues en la misma clase, 22 niños cn proyectos de 4 años y los cinco niños de 3 años pues cn sus proyectos de 3 años. Necesito tu opinión y tu experiencia

1 Respuesta

Respuesta

Como buenos padres nuestra obligación es preocuparnos por nuestros hijos y protegerlos. El problema viene cuando esto lo llevamos al extremo, es decir que nos preocupamos en exceso y nos angustiamos tendiendo a sobreprotegerlos.

Los niños son más fuertes de lo que nos parece. Tu hija se enfrenta quizá al mayor problema que se le ha planteado en la vida. Ha de socializar con extraños. Esto es una habilidad que puede ser innata pero también puede ser trabajada.

Hay niños que en función de las relaciones, que hayan tenido y de su personalidad tienen más facilidad para socializar.

Piensa que a esa edad, tú eres su referente, y en función de cómo vivas tu la situación, le vas a ayudar transmitiéndole confianza o angustia. Es posible que si te ha oído quejarte, hablar con otras madres, en casa, o con los profesores sobre la situación como si fuera una tragedia, se haya quedado con la percepción que si para su madre es una gran desgracia, ella no va a tener el apoyo tuyo como para afrontarlo.

Trata de quitarle hierro al asunto, de verlo como una oportunidad, trata de animarla, hazle ver la suerte que tiene de ir con "los mayores" y antes de que te des cuenta, va a estar relacionándose a la perfección con los que le pueden enseñar más, verás como le notas incluso, que aumenta su vocabulario.

Gracias Rober. Lo cierto es que precisamente hemos evitado hablar del tema estando ella delante por lo que comentas, la animamos a q tenga una actitud happy happy  ( como ella dice), le transmitimos energía positiva y la mantiene un tiempo, pero luego se viene abajo al rato, sabe q nó cedemos a sus caprichos ( y nó suele ser nada caprichosa para la edad que tiene,  la verdad), pero ésto del cole q la profe me diga que casi toda la jornada llorando o esperando pacientemente tras la puerta como q me duele algo, nó sé si me explico. Nó sé dónde está el límite entre mi preocupación o pensar que en el cole nos debieron dar la oportunidad de dejarnos hablar y nó enviarnos a casa cn un "aquí se hace lo que el consejo escolar decide". No obstante, gracias por tu pronta respuesta Rober

Intenta contactar con alguna madre de la nueva clase y organizar alguna actividad como quedar en el parque para merendar y que jueguen juntos, o una excursión en el fin de semana.

Es más fácil relacionarse con uno o pocos niños que entrar en una clase repleta de gente nueva.

Luego, esa amistad sera el camino para integrarse con el resto de compañeros.