Desarrollo niño de tres años

Tengo un niño de 3 años que en septiembre empezó su primer curso en el colegio. Él cumple los años en diciembre, por lo que empezó el cole con 2 añitos.

Bien, hay varias cosas que me preocupan del niño, en primer lugar me preocupa que no le gusta colorear, en casa no lo intenta, y ya no es que no lo intente, es que no quiere ni sentarse conmigo a pintar. El día que dice que quiere pintar hace dos trazos y se acabó. Vamos, fatal. A lo más que llega es ha hacer rayones. Cuando sale del cole siempre le pregunto ¿Has hecho fichas?, y él siempre contesta "sí, la he hecho muy mal". No sé.

Es que no lo entiendo. Siempre le animo diciéndole que seguro que no está mal, sino un poquito regular, que se esfuerce un poquito y que seguro que mañana le sale mejor.

En definitiva, creo que no avanza en clase.

Por otra parte, lleva más o menos una semana que se hace la caca encima, salvo las veces que me doy cuenta y lo mando corriendo al váter. Y no es que se le escape, es que no le da la gana de ir al váter. En clase se le ha escapado dos veces y supongo que le dará vergüenza, pero él sigue haciéndolo. ¿Es por llamar la atención?.

No sé si mi hijo tendrá algún problema, pero es cierto que lo veo inmadura y más bebé que a otros niños de su misma edad.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que tiene etapas de más impulsividad y creo que no es capaz de reprimirse a la hora de abrazar a un amigo más fuerte de la cuenta, o pisar una "comidita de arena" que haya hecho otro niño, o incluso pegar a su hermano sin ningún motivo.

Será hiperactividad y déficit de atención u otra patología o simplemente es que es inmaduro, inquieto y un poco trasto.

1 respuesta

Respuesta

Bueno vamos a ir por partes. En primer lugar, hay que ir con cuidado con "diagnosticar" problemas en el desarrollo de un niño a estas edades tan tempranas. Si no lo he entendido mal, tu hijo empezó el colegio en septiembre de 2012 con 2 años y ahora hace 2 meses que cumplió 3.

Si es así, varias cosas:

1. A la edad de 2 años los niños empiezan a usar la violencia para obtener lo que desean o expresar su disgusto y se puede alargar hasta los 5 años sin ser una. Por lo tanto no me parece grave que a veces pegue o empuje o moleste. Hasta cierto punto es normal (yo tengo un hijo que va a cumplir 3 años en abril y tiene la mano larga con su hermana), pero debes reñirle y decirle que no te gusta cuando se comporta así (sin ser una sargento).

2. Me dices que no pinta, que no le gusta. Eso no es grave, y menos a esta edad. Hace pocos meses que ha empezado el cole, debe coger una rutina de trabajo, especialmente a nivel de hábito para sentarse, pintar, etc. No quiero sermonearte con mis experiencias, pero mi hija de 5 años (ahora hace P5), es una experta en hacer dibujos y fichas. Este mes de diciembre tuve reunión con su tutora y me dijo que le encantaba pintar, que a veces tiene que meterle prisa porque quiere hacerlo tan bien, sin pasarse de la raya, escribiendo las letras y los números perfectos... En fin, a mi me resultó gracioso porque en la evaluación de junio de P4 la maestra escribió en el informe "no le gusta hacer fichas, las hace rápido y mal, a veces tengo que pedirle que las repita". Jejejeje, así, que ya ves. Tres añitos recién cumplidos es muy pronto para que te preocupes por ese tema. Ya llegará, preocúpate cunado tenga de 5 a 6 años y siga sin disfrutar de pintar o empezar a escribir.

3. Lo de la caca, bueno a veces tienen regresiones (¿hace mucho que le quitasteis el pañal? ¿Cuántos meses?). De todas formas a veces les ocurre que de pronto se pasan 2 semanas haciéndose pipí en la cama, o que se les escapa la caca alguna vez. Nosotros como adultos nos parece inconcebible que se hagan pipí o caca encima cuando ya han aprendido a ir al baño. Nos olvidamos de que nosotros llevamos más de 20 años de experiencia en ir al baño frente a ellos que solo llevan uno o dos años con ese nuevo hábito adquirido y que como todo hábito requiere de un tiempo para convertirlo en una costumbre. Ríñele, porque no está bien, pero espérate a ver que pasa en 2 o 3 semanas más. Si pasa mas de un mes y ves que la cosa empeora coméntaselo a tu pediatra tal vez tenga alguna inmadurez en el esfínter, aunque si es una situación relativamente nueva, creo que es mas bien un pequeño retroceso que se solucionará en unas semanas. Dale tiempo a ver que pasa.

4. Respecto a la inmadurez que observas, es normal, al fin y al cabo es de diciembre y cuando son pequeños se notan mucho esas diferencias de mes. A partir de los 5 años se aprecian menos. Además, sé que es difícil, pero no te acostumbres a compararlo con los demás. Habrá niños por delante de él y niños por detrás de él y eso siempre es así. Hay niños muy avanzados en deportes y muy inmaduros en lectura, otros que pintan maravillosamente, y otros que tienen mucho interés en los cuentos, niños que comen magníficamente cualquier comida y niños que son amigos excelentes, niños muy educados y respetuosos y niños que disfrutan con la música. .. Seguro que tu hijo tiene dones y habilidades que otros no tienen y todavía es muy pequeño, le queda mucho por aprender y madurar.

Todo esto que te digo es una opinión personal des de la experiencia como madre y, maestra y directora, pero si tienes dudas y no lo ves claro, no dudes en visitar a tu pediatra y explicarle lo que te preocupa (incluso se lo puedes comentar a su maestra) y así resolver tus dudas.

Una abrazo y espero haberte ayudado