Diferencia entre máquina de aire acondicionado por conductos de alta, media o baja presión

Quiero poner una máquina de aire acondicionado por conductos en un piso de 100 metros (80 metros a refrigerar). He pedido varios presupuestos:

-DAIKIN ADEQS100C

-PANASONIC KIT-100PNY1ESA h:25cm

-GENERAL modelo ACG36UIA-LM

Mi sorpresa es que viendo las características técnicas la Panasonic, mi preferida por calidad-precio, es de baja presión (50), mientras que las otras dos tienen entre 50 y 150. Supongo que la presión se referirá a la que se alcanza dentro del conducto. ¿El hecho de tener una presión mas baja implica que el aire saldría con menos fuerza?

1 respuesta

Respuesta

Empiezo por decir que este mi campo de trabajo, pero en lo que puedo intento aclararle las ideas.

La presión a la que Ud. hace referencia es la presión que puede dar el vantilador de la máquina una vez descontadas las pérdidad de carga que ocasione el evaporador.

Bien, dicho esto, le comento que poder disponer de una mayor presión implica poder realizar una instalación con más desarrollo longitudinal, ahora bien si la presión es muy alta el caudal será mayor y por lo tanto la velocidad media de circulación del aire también será mayor; si esta velociad sobrepasa unos valores determinados se oirá el rumor del aire en el edificio o vivienda acondicionada, también hay que tener en cuenta la velocidad de impulsión en las rejillas de impulsión, con el fin de evitar este fenómeno.

Obviamente no es lo mismo acondicionar una vivienda, una discoteca o una sala de conciertos, como puede suponer el ruidoo ambiente se valora de forma diferente según sea el caso.

Es por ello que se ùede necesitar más o menos presión de impulsión; debe de ser el diseñador de la instalación quién determine las pérdidas de carga y los caudales a suministrar por la máquina.

Muchas gracias por la respuesta pero sigo teniendo dudas. Los presupuestos son de empresas distintas y cada una me dirá según le convenga.

Si la Panasonic alcanza una presión de 50 mientras que las otras dos entre 50 y 150, ¿puedo regular la velocidad del ventilador en estas dos últimas si noto que sale el aire demasiado fuerte?

¿Puede ser que la Panasonic se queda corta y no llege el aire con suficiente fuerza teniendo en cuenta un conducto central de 8 metros en el pasillo del que salen rejillas para cinco estancias de seis metros de largo? ¿O por el contrario para un piso de estas dimensiones y configuración va sobrada la Panasonic?

Gracias

Esto sin mas datos es aventurado predecir el resultado; pero a mi entender le valen las dos máquinas, todo es cuestión de que, siguiendo los resultados del cálculo, los conductos se dimensionen correctamente.

Por lo que a mi parecer, una y otra máquina le vale, depende de que la empresa instaladora sea más o menos competente.

Y como no lo escribí de forma correcta, me reitero en que este no es mi campo de trabajo, otra cosa es que tenga elentos de juicio.

De nuevo saludos.