Reducir ruido rejilla aire por conductos

Por lo que he podido leer no soy el único que tiene problemas de ruido en la salida del aire por las rejillas de un sistema de aire acondicionado por conductos.
En mi caso creo que se debe a múltiples factores, conductos estrechos, poco recorrido de conductos y máquina sobre dimensionada (Fujitsu inverter de 7500 frigorías para un piso de 70 metros sin apenas pasillos).
Yo creo que la máquina va más que sobrada para las dimensiones y orientación de la casa, por lo que me preguntaba si sería factible una solución que he leído por algún otro foro, que es hacer un corte al conducto a modo de ventana pero sin recortar uno de los extremos de forma que pueda ser reversible en caso de no funcionar pegándolo luego con cinta adecuada, de forma que se libere aire al falso techo.
Entiendo que afectara algo al rendimiento de la máquina, estoy dispuesto a sacrificarlo, pero mi duda principal es si afectará también a la circulación del aire (impulsión y retorno) o la propia unidad interior si recibe aire frío, y como no si se obtiene alguna mejora.
Lo mismo estoy diciendo alguna burrada pero es que al mínimo de velocidad por la noche el ruido es bastante considerable.

1 Respuesta

Respuesta
Primero antes de realizar cualquier modificación, ponte en contacto con el sat y con el modelo les preguntas si se puede bajar la presión estática de la unidad interior.
Si no puedes modificar a la baja esa presión, tendrás que realizar alguna modificación en la red de conductos, sacar más salidas de aire, cambiar las rejillas por otra con menos resistencia al caudal de aire.
El corte en el conducto tipo ventana, lo que consigues es liberar presión por dicho corte, con lo que el ruido y el caudal disminuirá.
Es una solución, pero dejala para la ultima actuación.
Gracias Beteu por tu respuesta.
La máquina es la Fujitsu ACY80UI pero he visto en internet que hay dos modelos esta y la ACY80UI A que es automática y que parece ser que una de las diferencias es que la A ya trae la regulación de la presión estática en el control remoto en vez de en la placa electrónica.
En el control remoto yo lo que tengo es la velocidad del ventilador con tres niveles o rayas y el modo auto, pero la verdad es que no noto diferencia entre uno y otro, siempre sale a la misma presión o eso me lo parece.
Lo que sí tiene es debajo es una serie de palanquitas (7 creo) que por lo que he visto en una hoja de instalación, en función de si las pones en on/off configuras determinados parámetros de la máquina. Está en inglés y ninguno me ha parecido que sea el de la presión.
Mis aclaraciones después de este rollo serían:
Tiene algo que ver que no note variación en el ventilador, o fuerza del aire, al cambiar la velocidad en el mando, ¿con la presión estática configurada?
¿Es en estos conmutadores bajo el mando donde se configura la presión? En caso afirmativo, no sabrás cual es.
Sabes si Fujitsu tiene algún SAT propio o central desde el que te deriven al más cercano a tu domicilio. Me salen todos particulares.
Bueno son muchas preguntas, lo que puedas.
Gracias de antemano
El tel. de sat es el 902 332 331, lo lleva Eurofred.
Llámales y con el modelo que te orienten sobre si puedes modificar la presión estática.