Calculo conductos

Quería preguntarte sobre el calculo de conductos.
La descarga de m/s en viviendas es de aproxm. 2.5 m/s y los db 30 aprox.
Los programas de conductos te ponen cuando los calculas 4, 3.5 etc aproxm. Pero
Supongo que esto sera en la red principal, luego cuando descarga la velocidad sera menor
Igual que al bajar la velocidad de la maquina, menor caudal menor velocidad, ¿supongo?.
Cuando se calcula con estos programas que se aplica el máximo caudal de la maquina, el
¿Mínimo, el intermedio? Yo suelo aplicar el máximo, pero no se si estoy en lo correcto.
Las rejillas que suelo aplicar en habitaciones son de 150 x 200 con un caudal de 350 m3/h.
La maquina que voy a montar máximo 1800 m3/h con 3 habitaciones de 12 m2, cocina de 18 m2 y salón de 26 m2.
El programa me da 675 x 150 y derivaciones de 175 x 150 y 250 x 150 para habit.,
Cocina y salón.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, al bajar la velocidad de la máquina, baja el caudal. Yo lo que suelo hacer es darle a la embocadura del conducto con la máquina una reducción, tipo embudo, para aumentar la velocidad, dependiendo de lo largo del conducto (si el ramal principal es muy largo, hay que aumentar más la velocidad), calcúlalo siempre con la presión de la máquina a la velocidad alta. Es muy incomodo el ruido de sobrepresión. Así te aseguras de que el conducto no "sople" y sea más silencioso. Calcula por porcentajes cuánto le correspondería a cada estancia y dale siempre un poco más de rejilla. (Si pones la rejas de impulsión con lamas regulables, siemprer podrás después ajustar los caudales manualmente, abriendo o cerrando cada reja. Para las habitaciones está bien el calculo; pero para el salón yo le daría más salida. Piensa que en una habitación, para dormir, el cuerpo ya se relaja suficiente haciendo que no sea necesario enfriar tanto, (o calentar tanto) Pero en un salón, se hace más vida. Hay más gente, se come, se cena, se vé la TV, se reciben visitas... Hace falta darle más porcentaje que a las hbs.
Por lo demás el cálculo es bueno. Solo que yo después de hacerlo el cálculo... utilizo la lógica, y de momento no me falla.