Comprobar funcionamiento PTC, fusible reseteable

Compre una PTC 72v 0.3A y el problema es que me esta dando problemas para comprobar su funcionamiento. Lo más extraño es que compre 50 unidades y ninguna consigo que funcione bien.

Con otras PTC simplemente calentando con un secador podías observar como su resistencia subía, pero en estas o apenas sube e incluso a veces he observado que baja a negativo y cuando dejas de calentar sube la resistencia de la PTC más de lo nominal. De 4ohm no ha conseguido que suba.

¿Otra pegunta si se rompe un poco el encapsulado de un relé pequeño aun sirve?

1 Respuesta

Respuesta

Las resistencias PTC pueden tener una característica tensión-corriente muy diversa, en especial el referente al punto en el que el auto-calentamiento hace bascular su relación. Los datos de 72V, 0,3A, me parecen muy escasos. ¿No sabe nada más? O en su defecto ¿Para qué la utiliza?.

Hola gracias por responder.

Se utiliza en un circuito que hace mover un motorcito y es para que se active y se desactive. Todo el mundo que  conozco solutiona el problema de que para de funcionar el sistema cambiando la ptc, pero yo la he cambiado y no hace nada.

la referencia de la ptc es 72xf030.  El circuito consta de la ptc, un relé, una resistencia y dos condesadores en serie entre si y con la resistencia.

Supongo que la ptc es para desconectar el sistema y que el motorcito pare.

Podria utilizar otra ptc de las mismas caracteristicas pero de 60v en vez de 72v?

Gracias.

Por lo que entiendo, se trata de un temporizador que hace que un motorcito deje de funcionar, pasado un tiempo después de la conexión del dispositivo.

El dispositivo que describe me parece que dice que está todo en serie ¿...?

Para poder comprobar algo sobre el papel, harían falta los datos de los componentes, es decir de las resistencias, los condensadores, la resistencia de bobina del relé, y la tensión a la que se conecta el dispositivo (¿220V?)

He encontrado una suscinta hoja de características de esta PTC.

http://www.datasheetarchive.com/dl/Datasheet-052/DSA0059457.pdf

Si las probaba Vd calentándolas a una temperatura que evidentemente no conoce, quizá podría probarlas midiendo su resistencia a 20ªC tal como cita la hoja.

Buenas tardes,

Perdona por la tardanza en responder pero he estado investigando un poco el circuito.

El circuito esta formado por la PTC 72xf030, un tipo TSC 112l3h, que es de 12Vdc y 1A normalmente cerrado con otro contacto normalmente abierto, bobina de 960ohm la del . hay una resistencia de unos 990Ohm y dos condensadores de 25V y creo que de 100uF, por lo que he podido medir.

+BL --------PTC-------Comun rele ----Bobina rele----resistencia-----NO rele----Cond--Cond------Salida + BE

-YL -------- Bobina rele--------NC rele---------Salida -PK

He intentado hacer un esquema de como seria el circuito, pero creo que hay algo mal, porque esta lleno de resina epoxi y no puedo ver las pistas solo las puntas de los terminales, y en el apartado del + me no consigo seguir exactamente la resistencia con los condensadores.

Muchas gracias.

Un saludo.

El montaje tal como lo concibo, lo he subido a:

http://www.4shared.com/office/SWohp8Y4ba/X_Tempo.html?

Si no es así, dígame como...

¿Qué se conecta a los terminales +BL, +BE, -YL y -PK?