Tv Sony se quedo a oscuras, ¿Reparar o tv nueva?

Tengo una Tv Sony Kdl22bx200, la misma tendrá unos 5 años, el caso es que la estábamos viendo con normalidad y de golpe se quedo con la pantalla totalmente a oscuras, se sigue oyendo el sonido y se puede cambiar de canales pero no se ve nada...todo negro, mi duda es si reparar o mejor ir a por una nueva dado el coste,

He comprobado cables de antena, e incluso la he conectado a un pc mediante hdmi pero la pantalla siempre sigue a oscuras.

2 Respuestas

Respuesta

Lo mas probable es, que le haya surgido una averia en el inversor de la fuente, o que ésta haya quedado sin alimentar electricamente los tubos del fondo de pantalla.

De ser asi,... si solo se trata de sustituir algun componente,.. la averia no es grave pero, los técnicos por la cosa más nimia ya le cobran 100 € + iva,... y eso llevando Utd. El TV a reparar,... de lo contrario, como sobrecoste tiene la famosa "visita" otros 60 €. y... La reparacion se la garantizan por tres meses (a veces,... una averia es producida por otra que está oculta) si no se repara la originaria, en poco tiempo aparece de nuevo.

Este TV. o similar,... hoy dia tiene un precio aprox. de 150 € y con mayores prestaciones, como por ejemplo grabar y reproducir... por tanto Utd. Mismo decide,... yo tendria claro comprar otro,... solo por la nueva garantia de 2 años lo merece.

Respuesta

Por lo que me dices tiene pinta de fallar las lámparas CCFL puede ser que estén fundidas aunque si se funden suelen protegerse la tele y se apaga, así que dudo que sea eso (habría que confirmarlo) las opciones más probables son que el inverter que alimenta a las lámparas este estropeado o que alguno de los capacitores del inverter este descapacitado. Te mando una foto de tu TV por dentro:

Lo más probable es que este fastidiado el inverter (pieza negra con una tira blanca) o alguno de los condensadores. Te los marco para que puedas verlo:

Sobretodo el condensador que esta al lado del inverter. Si es un condensador hinchado, eso se ve a simple vista y el condensador vale 30 céntimos. Si es el inverter que se le ha abierto la bobina, lo que valga el inverter que no creo que sea mucho, el problema es encontrarlo.

Te enseño un video donde lo hacen:

https://www.youtube.com/watch?v=lQaMQsgAE1A

Cambiar la fuente entera, podría ser la solución pero ya es más cara, en un SAT de 100 a 200€ si la cambias tu por menos de 100€ la encuentras pero sin hacer las comprobaciones necesarias puede que te dejes el dinero y no lo soluciones.

Aquí tienes otro con tu misma tele y mismo problema, y lo soluciona cambiando el inverter.

http://www.reparacionlcd.com/averias/Sony_KDL-22BX200--1703

No he tocado nunca tu modelo de TV pero parece ser que los inverters de este modelo han salido malos. Por la cantidad de videos de internet que pasa esto.

Los condensadores el fallo te lo va dando a veces si a veces no y cada vez más frecuente, pero por lo que cuentas no es tu caso. Así que todo apunta al inverter.

Cuanto más miro más gente le ha tocado cambiarlo en tu modelo de TV:

Si miras en este ultimo link que te he mandado veras el numero del inverter:

TMS95026CT (lo suyo seria confirmarlo abriendo tu TV y mirando el numero, no sea cosa que lleve otro)

Si es este, que se tendría que confirmar, en Ebay vale 7,5€ + 2,5€ de envío:

http://www.ebay.es/itm/TMS95026CT-Inverter-Transformer-for-Sony-KDL22BX200-/161005112561

Si conoces a alguien que sepa algo de electrónica como para desoldarte el inverter y soldarte el nuevo genial (tiene que hacer lo que hacen en el video), te puede salir la reparación por 10€ Si no tendrías que comprar una fuente nueva y cambiarla o llevarla al SAT.

Veo que eres de Cataluña, yo soy de Barcelona, puedo cambiarte el Inverter yo (gratis, pero eso si no te voy a dar una garantía de que se arregle cambiándolo!) Pero lo suyo seria tener antes el inverter para confirmar que esta en mal estado para no comprarlo si esta bien. Aunque por la cantidad de fallos que da el inverter en este modelo (este de Ebay lleva vendidos 78!) Podrías arriesgarte a comprarlo a ciegas. Piensa también que podría tener otra parte fundida que haya quemado en inverter y cuando lo cambies vuelva a quemarlo. (Pero si miras el link de la ultima reparación no parece que paso eso).

Hola Albert; te agradezco mucho tu tiempo, y tu amplia y detallada respuesta, la verdad es que había estado investigando y había visto que se hablaba del dichoso inverter que comentas,  me lo voy a tomar como un proyecto bricolage y lo intentaré reparar yo mismo,  Agradecerte el ofrecimiento, de entrada intentaré liar a un amigo que es manitas en tema electrónicos, si no miraré contactarte por este medio.

Gracias y un saludo desde Vallirana

Genial, me parece genial que os animéis a cambiarlo vosotros. Pero antes de hacer nada, no desmontes la tele ni la toques estando enchufada. Y una vez desenchufada debes descargar todos los condensadores, pero en especial este:

Para hacerlo puedes cortocircuitar sus patitas con un destornillador de electricista (aislado) o si no puedes usar una bombilla de 25W a 100w incandescente con un casquillo y dos cables. Tocas con las puntas de los cables en las patas del condensador para descargarlo de una forma más segura. Una vez hecho esto tocar la placa es seguro para ti, Antes de tocar la placa toca una tubería de agua o algo metálico a tierra. La electricidad estática puede fastidiar partes de la placa. Cualquier duda coméntalo.

Ah, tanto si sale bien como si no puedes arreglarlo coméntalo. Tengo mucho interés en saber como acaba todo. Da igual que sea dentro de un tiempo.

¡Gracias!

ok, Albert,  comentaré como acaba la aventura.

Gracias por el comentarios de la descarga...un viaje eléctrico a mi edad no tiene que ser bueno

Un saludo

Ups¡¡  la 1ª en la frente, acabo de abrir el aparato y cual es mi sorpresa al descubrir que el inverter no es el que nos pensábamos y es otra ref.  yo he comprado el Tms95026ct i al abrir veo que lleva  el Tms94819ct( si ...soy un poco cachondo ya que compré la pieza antes de verla), la pregunta es ¿sera compatible o mejor pido la ref que lleva??

agradeceré vuestros comentarios

saludos

Parece ser que este tipo de televisor monta los dos inversores, si la placa fuera la misma en los dos casos no habría problema ya que simplemente uno o otro funcionarían pero seguramente es una mejora. Pero si son placas disferentes (números de referencia diferentes) entonces si que puede estropearte el televisor. He encontrado por la red un par de páginas francesas que han tenido este problema:

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=auto&tl=es&u=https%3A%2F%2Fcommunity.sony.fr%2Ft5%2Fteleviseurs%2Fecran-noir-tv-bravia-kdl-22bx200%2Ftd-p%2F358924

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=auto&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.teleservice-depannage.com%2Ft16009-Cherche-equivalence-ou-piece-de-TMS94819CT.htm

Para ir a lo seguro comprar el que lleva, si no tocaría hacer una investigación a ver si la placa de la fuente de alimentación de uno y el otro son la misma (referencia) y si es así podrías montar ese en lugar del otro. Podrían ser simplemente compatibles y como el antiguo ha fallado a tanta gente Sony ha sacado uno nuevo ( Tms95026ct ) para que falle menos. Pero no lo se. Intenta buscar la referencia de una placa como la tuya pero que tenga montado el Tms95026ct y si la referencia de tu placa y esta coincide (completamente!) Puedes montarlo sin miedo.

Hola Albert; mirando, veo que mi  placa tiene una ref. que dice UYA194G-05, esta misma ref. la veo en otras placas que ilustraban este mismo post¿ crees que esa es la ref. de la placa??..y por consiguiente se puede montarse los 2 inverters indistintamente ,...o es algo+ complicado que mi planeamiento??

Agradeceré tus comentarios.

Un saludo

Haber, he buscado dos fotos de la misma placa con los inverters de cada modelo:

Esta es la UYA194G-05

Y esta es la: UYA194G-07

Yo apostaría que después de ver el fiasco del inverter viejo en el 2005 en el 2007 sacaron la misma placa y le pusieron el inverter nuevo y seguramente mucho más fiable. He mirado componente a componente y tiene los mismos, no veo diferencias de configuración.

No tiene el mismo número de placa, cambia el 05 por 07 pero si fuera mi tele y no le tuviera mucho cariño montaría el inverter que has comprado. Si quieres ir a lo seguro compra el inverter viejo, pero podría pasarte que volviera a fundirse en poco tiempo. No te puedo decir más, ha de ser decisión tuya, yo me arriesgaría, pero puede salirte mal.

Gracias Albert; creo que probaré en montarle el que tengo .(ya te contaré)

Un saludo

Si, por favor, mantenme informado, la verdad es que yo hubiera desmontado la tele hubiera desoldado el inverter lo hubiera probado con el multimetro y si estuviera fundido hubiera comprado el viejo, pero haber pillado el nuevo y montarlo puede ser una información muy útil además de picarme mucho la curiosidad.

Hola de nuevo; casi un año después, finalmente montamos el transformador pedido por ebay (que que comenté que era diferente al original), y FUNCIONA¡¡¡

confirmo la compatibilidad de las 2 ref. en la misma tv.

GRACIAS POR TODO, UN SALUDO

Genial, que gustazo cuando uno se lo arregla uno mismo. Suerte y hasta la próxima.