Peso máximo

Mi nombre es pablo. Quiero poner una pecera en una habitación de 2,5 x 3 en un edificio de aprox. 28 años y me gustaría saber cual podría ser el peso máximo que puedo poner.
La idea es poner una pecera de 1,20 x 50 de ancho que pesa solo de agua 360 kilos, más la pecera más el mueble 500 o 600 kilos.
Iría entre dos columnas y el 1,20m estaría pegado a una viga.

1 Respuesta

Respuesta
Usualmente para edificios habitacionales la sobrecarga es entre 250 y 300 kg por metro cuadrado de losa.
En este caso tenemos una carga puntual bastante importante (600 kg) que ni siquiera llega a cubrir 1 metro cuadrado, por lo que no podría estar apoyado en medio de la losa.
Si uno de los laterales está apoyado en una de las vigas, ésta tomará la mitad de la carga de la pecera y no habría problema allí ya que la viga puede soportar aproximadamente 375 kg por metro lineal de sobrecarga. Pero para el lado de la pecera que no está sobre la viga, sería conveniente "distribuir" el peso por medio de una viga de madera (por ejemplo) apoyada sobre la losa, para que el lado de la pecera apoye a su vez sobre esta. Así, los 300 kg de este lado de la pecera se distribuirían a lo largo de este apoyo repartiendo mejor la carga sobre la losa.
En definitiva, la idea es que la carga puntual que presenta la pecera más el mueble y demás se pueda repartir en mayor superficie que la que ocupa. Esto es así porque toda la superficie de la losa puede absorber entre 1875 y 2250 kg en total; si tuviéramos la situación ideal de que la pecera ocupara los 2,5 x 3 de la habitación no habría ningún problema con los 600 kg.
Suerte.
Miguel
Yo me olvide de aclarar una cosa.
Por sobre la viga irían 3 patas de la mesa de la pecera y paralelo a la viga y a 50 cm de distancia las otras cuatro.
Sigue siendo necesaria la viga de madera que decís.
De ser así la viga tiene que ser de 1,20 que es lo que mide la pecera o 3 que es el ancho de la pieza.
Es mejor que sea de por lo menos 2 metros, así reparte mejor la carga sobre la losa.
Nota: ¡Cuidado con las patas!
Miguel