Suelo radiante en unifamiliar a reformar

He adquirido una unifamiliar a reformar. Tenia radiadores y caldera de condensación, aunque el anterior propietario se los ha llevado, pero la instalación está. Me estoy planteando suelo radiante (uponor minitec). Tengo claro que necesito un equipo de distribución por planta (3) y que han de estar conectados con la caldera. Pero tengo un par de dudas:

1.- Para conectar los colectores tendría que tirar tuberías nuevas hasta la caldera o podría usar las generales del circuito de calefacción de los radiadores?.

2.- Habría que poner una bomba de impulsión en cada distribución, ¿o bastaría con poner una después de la caldera?

1 Respuesta

Respuesta

¿Te podría convencer de que la calefacción por piso radiante no es la mejor opción? ¿Dónde está la casa? Tendría que hacerte muchas más preguntas.

Estoy abierto a todas las opciones. El suelo radiante me gusta sobre todo por qué reparta de forma más uniforme el calor y por el espacio que ganas. Es una unifamiliar en plasencia (Extremadura) .

Ya me he situado... Tenéis veranos muy calientes e inviernos bastante fríos. Ello me hace pensar que, para conseguir un confort razonable todo el año, aparte de en la calefacción propiamente dicha, hay que pensar en el calor.

Creo que ya te habrás dado cuenta, por mi respuesta anterior, que no soy muy amante de la calefacción por piso radiante. Pero no quiere ello decir que me niego a su utilización, pero sí en un clima como el vuestro. Si tu casa estuviera en Finlandia, no diría lo mismo. El problema es que se ha puesto de moda lo de los pisos radiantes, y la mayoría de las veces, en España y salvo en lugares muy concretos (el Pirineo, por ejemplo), no dan el resultado que el usuario esperaba.

Habría mucho que decir o sea que, por razones de espacio en este blog, voy a tener que ser breve. Te enumeraré sintéticamente las razones que yo les veo:

1) No puedes utilizar ni una sola de las conducciones del sistema de calefacción anterior. Hay que hacer un trazado totalmente nuevo.

2) El proyecto que te hagan tiene que ser integral. Requiere un estudio muy serio para que el sistema sea eficiente (hablamos de calor). La empresa instaladora tiene que darte garantías muy claras de que el sistema estará equilibrado, controlable, y que funcionará. He conocido de demasiados, fracasos.

3) El que es barato de mantener, es una falacia. Este sistema tiene una inercia térmica considerable lo cual hace que, una vez puesto en marcha, debes dejarlo funcionando las 24 horas del día todo el invierno. Lo barato sale caro. No es aquello de prenderlo y apagarlo cuando te parezca.

4) El costo de instalación (no solo hay que pensar en la caldera sino en que hay que enterrar en el suelo cientos de metros de tubería) acostumbra a ser elevado, y la obra a ejecutar es de respetable magnitud.

5) ¿Has pensado en lo que pasa cuando una de estas tuberías enterradas tiene una fuga? Esto no va a estar en una garantía que debería ser de por vida, pero que no lo es.

6) Solo sirve para calefacción. Algunos vendedores de pisos radiantes aseguran que sirven para enfriar la casa en verano. Mejor que no te lo creas. Es muy fácil de entender: el frío baja; no sube.

Me preguntarás pues qué otra solución hay. Hoy por hoy, en nuestras latitudes, lo mejor son los sistemas de aire acondicionado frio/calor. Tratándose de una remodelación, estás a tiempo de explorar esta área, pedir presupuestos, etc. Hablo, en tu caso, de un sistema central con conductos.

No sé si te estoy ayudando, o poniéndote en dudas. Quisiera que fuese lo primero. Un saludp

Ante todo, muchas gracias por la respuesta. No había valorado esa solución. El anterior propietario tenía aire acondionado. También se lo ha llevado 😢. Había dos consolas murales, una en el salón y otra en el dormitorio principal , en la planta de arriba. Hay un falso techo en casi toda la casa, con aberturas para focos empotrables (tampoco están). No conozco como han de ser los conductos de aire, pero no creo que quepan en ese hueco. De ese tipo de soluciones me preocupan tres cosas:

1. El consumo. Imagino que será elevado.

2. El coste de la instalación. Adaptar el falso techo, conductos , rejillas, etc.

3. El mantenimiento de esos conductos para evitar aires poco sanos.

Tenia pensado poner aerotermia(frío/calor) y suelo radiante. Me han pasado un presupuesto. Una burrada.

Me planteo poner caldera condensación y radiadores y cuando llegue el verano, reponer los aires acondicionados. No sé que me puede aportarme aire frío/calor por conductos .

¿Me puedes enviar un plano de la casa y algunas fotografías (interiores y exteriores) para hacerme una idea?

Cuéntame también algo sobre qué clima tenéis.