Placas necesarias para calefacción suelo radiante

Me estoy construyendo una casa unifamiliar aislada, quiero poner la calefacción por suelo radiante por agua. Quiero calentar el agua de la calefacción y el agua caliente sanitaria mediante placas solares ayudadas por bomba de calor tipo Daikin Althema o similar. Teniendo en cuenta que la casa está en Málaga, donde las temperaturas nocturnas no suelen bajar de los 10 grados, y las diurnas suelen estar en torno a los 18, que serían unos 200m² de suelo radiante y que en la casa vamos a habitar 4 personas ¿cuántas placas solares necesitaría?, ¿De qué capacidad tiene que ser el acumulador de agua?, ¿Qué potencia tendría que tener la bomba de calor?.

2 respuestas

Respuesta

Quiero hacer un previo: en un clima como el vuestro no es conveniente utilizar la calefacción por piso radiante. Mis razones ocuparian mucho espacio en este blog, por lo que me abstendré de entrar en detalles. Te aconsejo informarte en profundidad antes de acometer una obra de tal magnitud. Por contra, te recomiendo que te informes sobre la conveniencia de utilizar equipos de aire acondicionado "inverter".

Hola Francisco , dime algo sobre tus razones para no utilizar este tipo de calefacción en este clima. Gracias .

Te contestaré en un par de días. Es un poco largo, aunque lo resuma.

Voy a empezar por un previo. Las placas solares, o en todo caso tendrías que poner muchas, pero que muchas, son insuficientes para suministrar agua caliente para un sistema de calefacción por suelo radiante. Su "apoyo" a otro sistema de calefacción sería insignificante. De ponerse, piensa que servirían solo para precalentar el ACS (agua caliente sanitaria) con apoyo de resistencias eléctricas.

Y ahora vamos a lo que yo pienso de los suelos radiantes:

1) Es un sistema con una gran inercia térmica. Tarda mucho en calentar y, cuando se pone en marcha, no puede andarse prendiéndolo y apagándolo pues ello representaría una pérdida enorme de energía. Fue diseñado para climas fríos, muy fríos, en donde el frío (valga la redundancia) empieza en Septiembre/Octubre y termina en Mayo/Junio. Al empezar el frío prenden la calefacción, y no la apagan hasta que se termina la temporada. La inercia del calor acumulado, a pequeñas dosis pero de forma continua hace que dicho sistema sea práctico, efectivo y económico en esos climas.

2) Si te lo han dicho, es falso. No sirven para refrigerar una casa. O sea que, en un clima como el vuestro - entiendo que os hace falta también refrescar el ambiente en verano - ello no se consigue, repito, digan lo que digan.

Pon pues el equipo (si te decides por una instalación centralizada) o equipos calor/frío, llamados también bombas de calor, y olvídate de fantasías. Eso sí, exige que sean de tecnología "inverter", que son algo más caros, son más eficientes.

Y perdona la franqueza por lo de las "fantasías".

Respuesta

Yo tampoco aconsejo suelo radiante para climas con inviernos suaves porque es un sistema que es para que funcione 24h para climas de inviernos duros y fríos, yo pondría radiadores con una caldera de gas o gasoil pero vamos que si quieres suelo puedes poner suelo, y ahora respondiendo a tus preguntas las placas solares son para el agua caliente sanitaria no para calefacción y tendrías que poner 2 y acumulador de 250/300lts te recomiendo sistema "drainback" domusa dsmatic va de lujo y sin mantenimientos, la bomba de calor si decides ponerla con 14kw para suelo radiante de 200m2 en tu zona es perfecta no hace falta más potencia, suerte con tu elección y saludos