Bomba de calor/frio para suelo radiante

Tengo una casa de una planta de unos 145 m en una única planta. Actualmente tengo suelo radiante con caldera gasoil para el invierno, y deje la preinstalación para poner una bomba para frio para el verano por el mismo suelo radiante. Me han comentado que las bombas de calor / frio han evolucionado mucho y que reduce considerablemente el consumo frente a una caldera de gasoil. Mi duda es si merece la pena cambiar el sistema, que consumo tendrá frente al gasoil, ventajas y desventajas de un sistema frente al otro. Además he leído que para verano es necesario tener algo para evitar condensaciones en suelo (actualmente tengo tarima flotante). ¿Saben aproximadamente que precio tendría una maquina que realice esas funciones frio calor?.

Por ultimo, me han comentado que la instalación hay gente que la hace en el tejado yo tengo la preinstalación en un patio en planta baja, ¿es recomendable por algún motivo hacerlo en el tejado?

1 Respuesta

Respuesta

El ahorro que puede suponer en el consumo mensual cambiar una caldera de gasoil a un sistema de bomba de calor, se estima entre un 30 y un 45% (comparado con el actual). Este dato variará en función de la calidad de la máquina (más o menos eficiente), la temperatura exterior, la tarifa eléctrica que tenga contratada, etc.

En ningún caso le aconsejo que utilice el suelo radiante para frío. La explicación es simple: el aire se mueve por convección, de modo que el aire caliente asciende y el frío cae hacia el suelo.

En mi casa tengo instalado suelo radiante como sistema de calefacción en invierno y fan-coils en el falso techo para el aire acondicionado en verano. Todo alimentado con un sistema Altherma de Daikin.

Respecto a la instalación, siempre es más aconsejable colocar la máquina exterior más baja que la interior (aunque en los sistemas modernos da igual).

En cuanto a marcas, yo pediría presupuesto de Daikin y de Mitsubishi Electric.

www.espare.es

Ok, gracias por la info.

Sobretodo buscaba un sistema completo frio calor por el mismo sistema suelo radiante para evitar tener que hacer instalación adicional, ya que no tengo ni preinstalación para aire acondicionado ni falso techo y para amortizar el sistema supongo que necesitara muchos años.

¡Gracias!